Lo que Puerto Rico necesita
Nuestro mayor problema:
Pasado el huracán, sin dudas apremia la restauración de los servicios, y todo el gobierno y la empresa privada reafirman su compromiso en lograr esa meta. Sin embargo, hay que definir esa restauración, que tomará meses, si no años. Hay que imponer metricas para medir la restauración, para saber lo que se está haciendo. Estas metricas o mediciones deben permanecer en sitio para siempre poder revisar la gestión pública. Tambien son usables en la empresa privada. Son tácticas de sana administración. Son metricas que usa la empresa privada en compañías bien administradas y que se utilizan en todos los gobiernos de países que son o aspiran ser modernos.
La recuperación no puede ser inmediata. Flaco servicio hacen los directores de agencias o corporaciones (eg PREPA) diciendo que están trabajando para re-establecer el servicio sin divulgar en su totalidad la situación del sistema. Seguir hablando de 'por cientos del sistema' constituye un engaño: un sistema no se mide por tamaños de las piezas sino por sus funciones. ¿Que es el 50% de un cohete? Pero, sí podemos medir el 50 por ciento de la trayectoria de vuelo de un cohete. Cuando PREPA habla de 10% del sistema, nos engaña pues no existe tal cosa. Existe el 10% de la producción. Existe el 10% de la energía usualmente producida y distribuida, que no es lo mismo que la producida. Existe el 10% de la demanda (que en este momento es indefinible). Cuando hablan de 10% 'del servicio' nos engañan y juegan con los números. Es el 10 % de una quimera.
En cuanto al sistema llamado 'PREPA', la medición o metrica más razonable (para la población de la isla, en este momento) es las áreas o zonas servidas. Si quieren hablar de por cientos, díganos el por ciento de áreas servidas que esten en operación. Este dato será, por buen rato, un número bajo. Y así tiene que ser: un gobernante razonable querrá maximizar la producción económica del país, el turismo, el comercio, la producción; concentrará la restauración donde haya el máximo rendimiento o nutrición a la base económica. La base del turismo está en San Juan, específicamente Condado e Isla Verde. Re-energizar esa zona debe ser una prioridad, por encima de toda la isla. La mayoría de la producción comercial tambien se encuentra en San Juan, más razón aún para lograr el servicio electrico en la capital, como ejemplo. Sin embargo, Guaynabo, donde vivo, quizás no compara en producción económica con Caguas (producción económica no es lo mismo que el valor de las bienes raíces). Eso pudiera indicar que hay que postergar energizar algunas zonas de Guaynabo y concentrar esfuerzos en Caguas. La realidad es que el gobierno tendrá que decidir dónde enfocar esfuerzos, consciente que no complacerá a muchos. Satisfacer a todos con el dulce engaño del 'por ciento del sistema' o que 'están bregando' sólo servirá para esconder la ineptitud y la ineficiencia.
No hay razón u obstáculo que impida a la PREPA presentar, en poco más de una página, el estado del sistema y sus efectos y tiempos para resolver.
No hay razón u obstáculo que impida a la PREPA presentar, en poco más de una página, el estado del sistema y sus efectos y tiempos para resolver. La hoja no será un pronóstico perfecto, pero servirá de guía según se modifica. Siendo razonables, la realidad es que tomará mucho tiempo re-establecer el sistema. Siendo aún más razonables, esa evaluación solamente será aproximada y estará sujeta a cambios. Pero, ya deberíamos tener una idea clara de cuándo se energizarán diferentes sectores, en períodos que variarán desde días para algunos hasta meses para otros. Sabemos por la prensa que hay problemas con varias líneas de distribución importantes. Entonces ¿que significa este dato? ¿Cuánto tiempo tomará esa reparación? ¿Cómo se afectan diferentes sectores? De esto, el país sabría a que atenerse. PREPA tiene que decidir cuáles sectores energizará primero, luego de asegurar servicios básicos a hospitales. Hay otros ejemplos de menor escala pero con efectos similares.
Una ruta de trabajo que se publique y se corrija diariamente nos dará herramientas para tomar decisiones. Si yo se que no tendre energía por seis meses en mi negocio o casa, pudiera decidir comprar un generador. Pero, si me dicen que llegará en dos semanas, puedo esperar y de alguna forma 'resuelvo'. Con una ruta de trabajo, un itinerario público, todos podemos tomar decisiones. No nos gustarán algunos resultados, pero podremos planificar.
La ruta de trabajo, el 'path forward', tambien nos ayudará como pueblo. No nos gustará saber que la luz tardará en llegar, pero tener listas indicando sectores con fechas prospectivas de servicio, listas públicas frecuentemente revisadas, nos quitará la ansiedad colectiva que vivimos.
El gran problema de Puerto Rico no es lo obvio, lograr la restauración, sino preparar la hoja de ruta, el itinerario, el PATH FORWARD para lograrla. Hay que dar fechas razonables, por zonas o sectores, de cuándo se lograrán fases de la restauración en la empresa pública y en la empresa privada. Hay que imponer metricas para medir y lograr la restauración. Sabemos que hay muchos daños. Sabemos que están trabajando. Hagan FULL DISCLOSURE. Hagan itinerarios, planifiquen. Díganos las fechas y estados de situación de la infraestructura. Díganos las zonas que serán energizadas. No nos dejen a oscuras.
Finalmente, una vez encaminemos y logremos la restauración, continuemos con este sistema de mediciones de logros, de itinerarios de trabajo y mantenimiento, de cumplimiento de promesas. Impongamos metricas de trabajo que sean públicas. Exijamos que los políticos sean o nombren a buenos administradores para realizar la gestión pública. Algo muy bueno puede salir de esta crisis. Tenemos que aprovecharla.
*El autor es ingeniero civil e ingeniero electricista. Fue diseñador de la Finca de Viento Santa Isabel. www.geoconsult.us