Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Las estadísticas y el Tercer Sector

Reiteran apoyo al Instituto de Estadísticas

La Red de Fundaciones de Puerto Rico apoya la labor que ha llevado a cabo durante anos el Instituto de Estadisticas de Puerto Rico (IEPR) y hacemos hincapie en la importancia de que esta entidad conserve su autonomía. Esto, ante la posibilidad de que el IEPR se consolide con el Departamento de Desarrollo Economico y Comercio (DDEC), segun fue plasmado en el Plan de Reorganizacion #7 aprobado por la Asamblea Legislativa, y en el Plan Fiscal certificado de la Junta de Supervision Fiscal.

La constitucion del Instituto de Estadisticas -como una entidad publica autonoma encargada de coordinar el quehacer estadistico del pais- le confiere la autoridad, la independencia y la agilidad necesarias para promover la transparencia e impulsar la toma de decisiones basada en datos confiables. Los profesionales que han trabajado en el Instituto durante la ultima decada han sido diligentes en aprovechar dicha constitucion, lo que ha materializado la proliferacion de indicadores, datos e informes disponibles tanto para el gobierno como para el publico en general. La larga lista de sus logros, incluyendo proyectos para incluir a Puerto Rico en estadisticas internacionales y de Estados Unidos, el desarrollo de herramientas para fomentar la transparencia, nuevas encuestas nacionales de temas diversos, la asistencia a investigaciones, entre otros, han mejorado exponencialmente lo que sabemos hoy de la educacion, migracion, salud, economia y muchos otros temas de interes para el pais.

Para las entidades del tercer sector es sumamente necesario contar con datos y estadisticas confiables que nos ayuden a trazar estrategias para atender a los sectores mas vulnerables de la sociedad. Saber con certeza cual es la configuracion de las comunidades a las que servimos y cuales son sus necesidades es fundamental a la hora de implementar programas que resulten en cambios positivos para la poblacion. Tambien, resultan esenciales para preparar propuestas para la obtencion de fondos para las organizaciones sin fines de lucro. El Instituto de Estadisticas de Puerto Rico se ha caracterizado por facilitar el acceso a datos y a estadisticas de forma transparente y oportuna y ha probado ser un aliado imprescindible de las organizaciones sin fines de lucro en la isla.

Entre algunas de las iniciativas del tercer sector que el IEPR ha apoyado se encuentran el desarrollo de metodologia del Índice de Bienestar de la Juventud, utilizado por el Instituto del Bienestar de la Juventud del Boys & Girls' Club para medir el exito de su gestion; asistencia tecnica en la conceptualizacion de un estudio para medir la filantropia en Puerto Rico por parte de la Fundacion Flamboyan; asistencia tecnica en la provision de datos para uso por Connect Relief en su aplicacion movil dirigida a la coordinacion de actividades de entrega de suministros a areas afectadas por desastres naturales; asistencia tecnica en la provision de datos a la American Red Cross para la planificacion de los esfuerzos de recuperacion luego del Huracan Maria; asistencia tecnica en la provision de datos a ABRE Puerto Rico y a Foundation for Puerto Rico; participacion en la Comision de Crecimiento del Centro para la Nueva Economia y la confeccion de un estudio especial, comisionado por el Building Human Services Research Partnerships de la Universidad Interamericana, para establecer un perfil de la poblacion que vive en condiciones de pobreza en Puerto Rico, entre otros multiples proyectos de beneficio para el pais.

Por estas razones, en la Red de Fundaciones reiteramos nuestro apoyo incondicional a la labor del Instituto de Estadisticas y de su director el Dr. Mario Marazzi y expresamos nuestra conviccion de que esta organizacion debe seguir funcionando de manera autonoma como lo ha hecho hasta la fecha, brindando informacion confiable al tercer sector y al pueblo de Puerto Rico.

*La RED DE FUNDACIONES es un vehículo de acción conjunta y coordinada con el objetivo de fortalecer la obra de las organizaciones sin fines de lucro que sirven a nuestro Puerto Rico. Entre sus miembros se encuentran las siguientes organizaciones: Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Fundación Flamboyán, Fundación Segarra Boerman e Hijos, Inc.; Miranda Foundation y Titín Foundation.

Protesta de vecinos de Cupey Bajo por falta de energía eléctrica de la AEE. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: