Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. arroja positivo a covid-19

Apenas experimenta una leve congestión, según se indicó.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
Foto: EFE

El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dio positivo a covid-19, informó este martes su oficina.

Mayorkas experimenta "solo una leve congestión", permanecerá aislado y trabajará desde casa siguiendo los protocolos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y los consejos médicos, explicó la portavoz del DHS Marsha Espinosa en un comunicado difundido por la cadena CNN.

Según la portavoz, el rastreo de los contactos mantenidos por el secretario está "en marcha".

La CNN indicó que Mayorkas tenía previsto viajar a Colombia junto al secretario de Estado, Antony Blinken, quien este martes comenzó un periplo que lo llevará a Quito y después a Bogotá, aunque finalmente el responsable del DHS no lo ha hecho.

Mayorkas se sometió a una prueba de covid dentro de los protocolos previos a cualquier viaje oficial.

De 61 años, dirige desde el pasado 2 de febrero el Departamento de Seguridad Nacional, la agencia que tiene a su cargo el sistema de inmigración y el resguardo de las fronteras.

Nacido en La Habana (Cuba), Mayorkas se convirtió en el primer hispano y primer inmigrante en estar al frente del DHS.

En los últimos meses, Mayorkas ha debido afrontar diversas crisis en la frontera con México, que permanece cerrada desde el año pasado debido a la pandemia, aunque ello no ha disuadido a miles de inmigrantes que intentan ingresar de forma irregular a territorio estadounidense.

El más reciente capítulo de la compleja situación en la frontera tuvo lugar en la localidad de Del Río (Texas), a donde llegaron de forma masiva de miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos, que cruzaron a pie la frontera y se instalaron en un campamento improvisado debajo de un puente que comunica a EE.UU. con México.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma ya más de 45 millones de casos confirmados de covid-19 y supera las 720,000 muertes.