Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Yubá-Iré celebra dos décadas con nuevo disco

Cuentan con participación de artistas renombrados

El Taller Folklórico Yubá-Ire celebra sus dos decadas de existencia con la salida de su tercera producción 'Baila conmigo', disco que resultó con un sonido mucho más maduro en el que integran sus acostumbradas mezclas de ritmos caribeños.

'Es un disco que sale tras varios años de mucho trabajo, así que de esa manera se demuestra esa madurez, y tambien presenta elementos diferentes a los que se han hecho anteriormente', dijo a NotiCel Hector Calderón, líder del grupo.

En este nuevo trabajo musical, el grupo cuenta con la participación de renombrados músicos como Ricardo Pons en el saxofón y clarinete, Ramón Vázquez en el bajo y Hector 'Tito' Matos en el tumbandero.

'Tenemos algunos temas de composiciones originales, que son elementos nuevos, porque es la primera vez que hay más de un tema en el disco con una composición mía, aparte de que integramos distintos tipos de elementos de música del Caribe', detalló. 'Tenemos temas festivos, aunque tenemos un clásico, 'Tenía que ser así', que es un tema romántico y lo hicimos en homenaje al maestro Cheo Feliciano'.

A ello se suman una serie de temas festivos como 'Baila conmigo' y 'Repica el requinto' que, según dijo, es un llamado a los pleneros a usar sus panderos 'para alegrar a la gente y unificarnos como puertorriqueños y caribeños'.

Tambien incluyen clásicos de la salsa como 'La verdad' que es un tema grabado por Los Kimbos con Adalberto Santiago y se trabajó en una adaptación.

Yuba-Ire dio inicio en 1998 cuando un grupo de amigos decidió unirse para tocar en negocios de manera gratuita. Más adelante deciden hacerlo de manera formal, hasta que integraron el baile como parte de la rumba y finalmente se inaugura el Taller Folklórico Yuba-Ire. En el año 2007, lanzan su primer disco 'Esta es mi rumba', y en 2011 publican 'Ya esta se formó'.

Su nueva propuesta musical está disponible a traves de todas las plataformas digitales y, físicamente, en la Fundación Nacional Para la Cultura Popular, en San Juan, la tienda del Museo las Americas en en Viejo San Juan y Taller Tambuye, en Río Piedras.

Tambien se puede conocer de sus actividades visitando su página de Facebook, bajo Taller Yubá-Ire.

La agrupación Yubá Iré (foto tomada de redes sociales)

Foto: