Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Zenón escogido para aportar su arte a un proyecto de neurociencia

Fue elegido junto a dos mujeres.

El músico Miguel Zenón fue elegido junto a la artista Julie Mehretu y la autora Nicole Krauss para pasar el próximo año colaborando con científicos del Instituto Zuckerman en un esfuerzo que los sumerge en el campo de vanguardia de la neurociencia. Parte del trabajo del Zuckerman Institute se basa en reunir a un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, en una instalación de vanguardia, para transformar la comprensión del cerebro y la mente.

'Mis objetivos para esta residencia son dobles: estoy emocionado con la oportunidad de aprender de las mejores mentes de la neurociencia sobre cómo el cerebro innova, cómo crea algo de la nada, como un patrón rítmico o una línea melódica', dijo Zenón, en un comunicado del instituto. 'Tambien estoy ansioso por esta oportunidad de conectarme con jóvenes con mentalidad musical, en las cercanías de Harlem y el Bronx, así como en Washington Heights, que lo llamo hogar, y explorar juntos la maravilla compartida de la música y la ciencia'.

Durante sus residencias, cada artista trabajará con investigadores y científicos del Zuckerman Institute y se relacionarán con las comunidades vecinas del alto Manhattan y el Bronx. Los artistas en residencia desarrollarán, participarán y dirigirán una variedad de eventos, desde conferencias formales, seminarios y presentaciones, hasta talleres informales, colaboraciones y conversaciones. Al final de sus residencias, cada artista, así como los científicos y miembros de las comunidades más amplias de Columbia y sus alrededores, se beneficiarán del acceso a nuevos conocimientos y perspectivas.

'La ciencia y el arte tienen mucho que aprender una de la otra, y este programa de residencia ofrece una forma concreta de unir estas disciplinas. No puedo pensar en un mejor grupo de artistas para enriquecer nuestra comunidad científica', dijo Rui Costa, DVM, PhD, Director y CEO del Zuckerman Institute, de Columbia. 'Al construir puentes entre la neurociencia y la expresión creativa, al tiempo que fortalecemos nuestros vínculos con nuestras comunidades vecinas, estos artistas en residencia inspirarán a los científicos, artistas y al público a pensar creativamente sobre su trabajo'.

El saxofonista boricua Miguel Zenón ha sido nominado al Grammy y es considerado como uno de los saxofonistas más innovadores e influyentes de su generación. Tambien ha desarrollado una voz única como compositor y conceptualista, concentrando sus esfuerzos en perfeccionar una fina mezcla entre la música folclórica latinoamericana y el jazz. Como compositor, fue comisionado por SFJAZZ, NYO Jazz, el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y Chamber Music America. Además, ha dado cientos de conferencias y clases magistrales en instituciones de todo el mundo, y es miembro permanente de la facultad en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Escuela de Música de Manhattan. Zenón nació y creció en Puerto Rico y actualmente reside en Upper Manhattan.

Nicole Krauss ha sido nombrada por The New York Times como 'una de las novelistas más importantes de Estados Unidos'. Es la autora de los bestsellers internacionales, muchos de los cuales han ganado importantes premios. Su primera novela, Man Walks Into a Room, fue finalista del Libro del Año de Los Angeles Times y sus libros han sido traducidos a treinta y seis idiomas.

Julie Mehretu es una pintora de calibre mundial, nacida en Etiopía, residente en Nueva York. Ha mostrado su trabajo ampliamente en exposiciones individuales y colectivas internacionales y nacionales, y sus exposiciones recientes incluyen la Bienal de Venecia y en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

El saxofonista Miguel Zenón (Archivo / NotiCel)
Foto: