Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Foodie

Fomentan comer en familia en la mesa

Para celebrar el Día Nacional de Comer en Casa

Comer en familia en la mesa es una manera de fomentar la buena comunicación y los valores, sin embargo, conforme pasa el tiempo, el ajetreo diario parece amenazar esta costumbre.

En un esfuerzo por no permitir que esto ocurra, hace 12 años que, en Puerto Rico, se utiliza el cuarto lunes del mes de septiembre para celebrar el Día Nacional de Comer en Casa y en Familia (Ley 269 en Puerto Rico, 2006).

Este movimiento ha sido abrazado por la empresa Goya de Puerto Rico, que por septimo año consecutivo ha creado una agresiva campaña para 'seguir aportando al desarrollo social de Puerto Rico'.

'El comer en casa nos permite seleccionar los alimentos adecuados, seleccionar las porciones correctas, y estrechar una serie de valores que son necesarios en estos momentos', dijo a NotiCel Nydia Ramos, directora de Mercadeo de Goya de Puerto Rico. 'Hoy cobra más sentido esta unión, no solo de las familias, sino de las comunidades de cada sector en Puerto Rico, luego del paso del huracán María. Es el momento de estar más unidos como pueblo'.

Como parte de este esfuerzo, representantes de la empresa visitarán hogares de ancianos, así como diversas entidades para difundir a la mayor cantidad de sectores posibles el objetivo de que comer en familia se convierta en realidad y costumbre.

Ramos añadió que el ajetreo diario de los padres en Puerto Rico en muchas ocasiones dificulta que puedan proveer la alimentación adecuada a los menores y por eso están aumentando los casos de obesidad infantil. Según datos ofrecidos por el departamento de Salud, en Puerto Rico se ha reflejado un incremento significativo en la problemática de niños obesos y niños con diabetes.

Y con la intención de apelar a esas familias en la que tanto papá y mamá trabajan, seleccionaron como portavoz a la animadora y presentadora de televisión Shanira Blanco, quien dijo que siempre hace un gran esfuerzo por comer en la mesa en su casa.

'En casa se cena en familia. Si comes en la mesa, se incentiva la comunicación y muchos de los problemas se conversan en la mesa. Mi esposo es residente de medicina interna y los horarios son difíciles, así que estamos en constante comunicación para ver a que hora llega, para esperarlo y comer juntos. Si en algún momento llega más tarde, lo acompañamos mientras el come y hablamos del día. Eso es lo importante', dijo Blanco a NotiCel. 'Hay que sacar tiempo para lo importante, y lo importante es la familia. Y comer saludable no tiene precio. La institución más importante es la familia'.

Como parte de este esfuerzo, Goya busca seguir ayudando a otras poblaciones y, ante el aumento en la población de diabetes, lanzó un recetario con recetas saludables e información relevante para este grupo. Además, apoyó el lanzamiento del libro ¡Decídete por tu salud! de Fabiola Perez, quien presenta recetas y consejos de cómo incluir en la rutina diaria hábitos y rutinas saludables que ayudan a tener un mejor estado de salud.

Para más información, pueden acceder a las redes sociales de Goya de Puerto Rico.

Comer juntos en Familia

Foto: