Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Foodie

Artesanos y comerciantes locales se destacan en el primer día de las Fiestas de la SanSe

Dos artesanos de joyería, y una pareja de comerciantes locales, especializados en coctelería, conversaron con NotiCel para compartir los servicios que ofrecerán durante el evento

Artesanías en las Fiestas de la Calle San Sebastián
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En el primer día de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el ambiente estuvo cómodo entre dos artesanos, que dieron a conocer sus piezas de joyería, y una pareja de comerciantes locales que llevaron su innovador negocio de coctelería al evento.

En la Plaza del Quinto Centenario se ubican los artesanos, y negociantes locales con sus quioscos de comida y bebidas para llamar la atención del público que recorre las calles del Viejo San Juan durante el día. Este fue el caso del artesano Eduardo Paz, con su marca Kimpande; la artesana Doris Moro, con su marca Creaciones Cristaly; y de Tipsy Mobile, creado por Lorena Serrallés y Jan Carlos Aulet.

El artesano de “Kimpande”, Eduardo Paz
Foto: Naysha Zamira Padró

Kimpande

El dueño y artesano de la marca “Kimpande” compartió con NotiCel que su marca busca indagar en las raíces africanas de los puertorriqueños para educar sobre su cultura y educar más allá de la bomba y la plena.

“Yo quería indagar un poco más, en cuanto a la herencia, y dar mayores detalles de cuáles eran los distintos grupos que fueron traídos a la Isla”, señaló el artesano.

Las piezas de joyería están hechas en bronce, plata, y hay algunas piezas con elementos de cuerno de res. Paz desarrolló esta marca, ya que sentía la ausencia, en la artesanía, de joyería que representara la herencia africana.

“Lo que yo trato de hacer con cada una de las piezas es educar sobre nuestra herencia e historia. Por ejemplo, dentro de distintos grupos en el continente africano, el cuerno es visto como un elemento de buena suerte y de protección. Por ejemplo, tengo una pulsera de bronce, que es en forma de ‘rungu’ y es como una macana que se hace en madera. Esto está atado a lo que es nuestra herencia africana ”, indicó Paz.

El artesano señaló que el “rungu”, y las gargantillas con las puntas de cuerno están entre sus piezas más vendidas. Asimismo, espera gran movimiento por parte de los ciudadanos en los días que restan de las Fiestas.

La marca se puede encontrar a través de la red social Instagram como @kimpande_jewerly.

La artesana de “Creaciones Cristaly”, Doris Moro
Foto: Naysha Zamira Padró

Creaciones Cristaly

La dueña de “Creaciones Cristaly” compartió que su pasión por la artesanía surgió luego de haberse retirado de su carrera como enfermera. Moro hace rosarios, pantallas, y collares de unas semillas llamadas camándulas. Asimismo, compartió que estas semillas se asemejan al mármol por sus matices y sus líneas.

“Yo era enfermera graduada, me retiré y cogí esto de pasatiempo. Para mí esto es una terapia. Trabajo con semillas que son sacadas de la tierra, se limpian, se les da forma, y después se hacen las prendas”, explicó Moro.

Como parte del proceso, la artesana señaló que algunas semillas las encuentra por su cuenta, y otras se las proveen de Adjuntas o San Sebastián. De igual manera, la dueña indicó que los rosarios que trabaja son los más que vende, y le toma, aproximadamente, 20 minutos en realizarlos.

La artesana exhortó a otros futuros artesanos a que trabajen, y no tengan miedo de crear cosas nuevas. Asimismo, Moro compartió su red social de Instagram (@creacionescristalipr) para las personas que estén interesadas.

Lorena Serrallés y Jan Carlos Aulet, los creadores de "Tipsy Mobile Bar"
Foto: Naysha Zamira Padró

Tipsy Mobile Bar

El negocio de “Tipsy Mobile Bar” es un carretón antiguo de caballos restaurado en una barra móvil para actividades privadas y eventos especiales. Durante la SanSe, tendrán un menú de coctelería desde “Moscow Mule" hasta su clásico “Coco Paradise”.

La pareja de emprendedores, Lorena Serrallés y Jan Carlos Aulet, se motivaron a crear este negocio, ya que hace un año comenzaron la planificación de su boda, y querían “algo divertido y diferente” para el día del casamiento. Por esta razón, decidieron hacerlo por su cuenta, ya que tienen años de experiencia en la industria coctelera.

“Hacemos todo tipo de coctelería personalizada, dependiendo los gustos del cliente, y vamos al evento, hasta el lugar que nos indique. Este servicio puede ser con los carretones, que tenemos uno blanco y uno negro o con unas barras móviles pequeñas que tenemos”, explicó Serallés.

Si desea recibir más información sobre los servicios del negocio, los puede contactar a través de su página de Instagram (@tipsymobilebar) o su página web (tipsymobilebar.com).