Puertos no paga retiro desde hace siete meses
Empleados de la Autoridad de Puertos (AP) denunciaron que la corporación pública no ha pagado las aportaciones al Sistema de Retiro del gobierno central desde agosto del 2013 afectando prestamos culturales, hipotecarios y personales de cientos de trabajadores.
'Ellos tenían un plan de pago y lo incumplieron', denunció un empleado quien pidió no se le identificara.
La denuncia ocurre a casi un año de que la AP recibiera una inyección millonaria de dinero a su presupuesto como parte del arrendamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín pero 'independientemente del déficit la realidad es que la entidad descuenta el dinero a los empleados y no lo paga', dijo uno de los empleados.
A preguntas de NotiCel, Puertos por medio de la Oficina de Prensa dijo que tiene un plan de pago.
Los empleados alegaron que las acciones de la AP han puesto en peligro préstamos vigentes que se pagan con descuentos hechos en nómina y que retiro vendió a distintos bancos.
Un empleado dijo que su banco le notificó que tiene un atraso de $12,308 en el préstamo de su casa que data desde septiembre del 2013. Otro empleado mostró una carta de retraso en su hipoteca por la cantidad de $3,468 por tener 200 días de atraso. Un tercer empleado dijo tener $5,308 en atrasos en su préstamo hipotecario. De otra parte, el Sistema de Retiro está denegando solicitudes de préstamos de los empleados.
Las denuncias vienen en momentos en que la corporación pública paga salarios jugosos a sus empleados de confianza. Entre estos se destacan $6,601 a un empleado de Desarrollo Económico, $5,500 a un ayudante ejecutivo, $3,603 a una secretaria ejecutiva, $7,000 a un gerente del Aeropuerto LMM, $6,600 a un asesor legal, $4,800 a un ayudante ejecutivo y $8,300 a un empleado de gerencia marítima.