Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

FBI pide estar alertas ante fraude con productos médicos

Desde laboratorios en sobreprecio hasta productos de higiene y limpieza.

El agente especial a cargo de la División de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI por sus siglas en ingles), Rafael Riviere Vázquez, exhorta a la ciudadanía a reportar fraudes o tentativas de fraude, relacionadas a la pandemia de COVID-19.

“Nos encontramos ante un evento sin precedentes en Puerto Rico y los Estados Unidos. Sabemos la ansiedad e incertidumbre que esto provoca y lo sabemos, porque la estamos viviendo todos juntos. Lamentablemente, existen personas sin escrúpulos que utilizan la tragedia humana para lucrarse. Eso es lo que está comenzando a ocurrir y le tenemos que poner un alto. La escuadra de Crímenes de Cuello Blanco investiga un sinnúmero de modalidades de fraude, desde fraude a los planes médicos hasta las nuevas estafas relacionadas al COVID-19”, dijo Riviere Vázquez en comunicación escrita.

“Mi predecesor solía decir que, el pueblo de Puerto Rico es uno muy astuto y estoy contando con eso. Específicamente estoy contando con que sean valientes y den un paso adelante si han sido víctimas o testigos de cualquier modalidad de fraude o estafa relacionado al COVID-19”, añadió.

Algunos ejemplos de estas estafas lo son:

  • Laboratorios cobrando excesivamente por pruebas de COVID-19 (co-pago excesivo).
  • Laboratorios que incluyen, con la prueba de COVID-19, otras pruebas no necesarias, aumentando el costo para el paciente.
  • Promoción de pruebas de COVID-19 a personas particulares, por ejemplo, hogares de ancianos.
  • Llamadas “Robocall” (automaticas pre-grabadas) ofreciendo pruebas, curas o tratamientos a cambio de información personal o dinero.
  • Recetas de Hydroxychloroquine sin justificación – es decir, aquellas recetas que se expiden sin que el paciente haya recibido resultados positivos a COVID-19 o que se expiden “por si acaso” a familiares de un paciente que ha obtenido resultados positivos. Esto puede tener como resultado que, personas que no necesitan el medicamento (o para quienes el mismo está contraindicado) se hagan daño tomándolo y que otras, que verdaderamente lo necesitan, no lo encuentren disponible al acudir a una farmacia buscando el mismo.
  • Sitios falsos de internet, vendiendo productos médicos.
  • Compañías que alegan tener equipo para el coronavirus, promoviendo la venta de sus acciones en el mercado de valores.
  • Venta, a precios excesivos, de máscaras, guantes, desinfectantes para manos (hand-sanitizer), y otros. Esto incluye personas que compran productos de esta naturaleza, en grandes cantidades, para retener y luego revender a precios excesivos.

Todas estas instancias describen conducta delictiva dentro del marco de la jurisdicción federal y todas estas conductas ponen en peligro, de alguna forma u otra, el bolsillo, la salud y hasta la vida de ciudadanos, dentro de esta crisis de salud. Esto es inaceptable y es por ello que le recordamos a la ciudadanía que, la ayuda del público es esencial para que el FBI y sus colegas de ley y orden locales, tanto a nivel estatal como federal, puedan traer a delincuentes como estos a la justicia.

Exhortó a que, cualquier persona con información sobre este asunto contacte a la Oficina de San Juan del FBI al 787-754-6000, o someta una confidencia a través de internet a Tips.FBI.Gov. Confidentes podrán permanecer anónimos.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos aquellos que se han mantenido en sus casas y a los que continúan laborando para que el pueblo reciba los servicios esenciales, en estos momentos difíciles. Gracias a personas como ustedes, podremos superar este reto. Manténganse seguros, positivos y saludables", finalizó.