Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estos son los cambios en la nueva Orden Ejecutiva del toque de queda

Ahora habrá que usar mascarilla para ir al supermercado o acudir al banco.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

A casi un mes del primer toque de queda decretado para paliar el coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez Garced divulgó este domingo una nueva Orden Ejecutiva que exige como “medida cautelar” el uso obligatorio de la mascarilla para ir de compras al supermercado o acudir al banco, aunque la mandataria extiende el horario para salir del hogar a realizar trámites urgentes hasta las 9:00 de la noche.

La tercera directriz ejecutiva, desde que inició el toque de queda el pasado 31 de marzo, impone a los comercios y negocios la obligación de garantizar que los ciudadanos cumplan con la misma.

“Los comercios deberán tomar medidas para que no permitan que entren a su localidad personas que no cumplan con las medidas de protección indicadas”, reza la orden ejecutiva.

No solo se trata de usar la mascarilla o una bufanda sobre la boca y la nariz, los hombres y mujeres que visiten supermercados, bancos u otros negocios autorizados a operar durante la crisis de salud pública deberán guardar una distancia de seis pies de distancia de las otras personas.

El toque de queda y el cierre de negocios se extenderá hasta el 3 mayo, aunque expertos en salud han pronosticado que el pico de COVID-19 se sentirá en la isla entre la última semana de abril y la primera de mayo.

Esa orden restituye el horario para salir de la casa que se estableció en la primera directriz y que permite a los ciudadanos circular por las vías pública entre 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche. También elimina el control vehicular en las vías públicas del país por medio del número de las tablillas.

Desde mañana, los supermercados también podrán realizar entregas a domicilio hasta las 10:00 de la noche, pero los supermercados permanecerán cerrados los domingos.

Como en la orden pasada, las personas que permitan reuniones en su casa o celebren fiestas se exponen a una sanción por violar la directriz. Este punto, en particular, ha sido criticada por defensores de los derechos civiles, quienes señalan que violenta el derecho constitucional a libre expresión, la intimidad y a la asociación.

Mira el vídeo: Las nuevas reglas del toque de queda

Las gasolineras y farmacias operarán de forma ordinaria de lunes a sábado, pero los domingos las gasolinas solo podrán vender combustible, medicamentos sin receta y piezas para los vehículos de motor. Las farmacias, por su parte, podrán despachar medicamentos y vender artículos de higiene en el último día de la semana.

Las ferreterías y los talleres de mecánica tendrán un horario limitado. En el caso de los talleres, abrirán lunes y jueves de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, pero solo atenderán por cita. Las ferreterías operarán viernes y sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El martes, 14 de abril, quedarán exentos del toque de queda hasta cinco empleados autorizados por su patrono para poder tramitar las nóminas, que vencen en este mes. El horario de trabajo para preparar la nómina se extenderá de 5:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Las sanciones por violaciones a la orden ejecutiva permanecieron inalteradas: desde penas de seis meses de cárcel a multas que no excederán los $5,000.

Hasta el momento el coronavirus ha reclamado la vida de 44 personas en la isla y contagiado a 897, según el conteo del Departamento de Salud (DS). Este domingo, día en que Vázquez Garced promulgó la directriz, las estadísticas del DS registraron el incremento más grande en casos de personas contagiadas desde que se reportó el primer caso sospecho de contagio el pasado 8 de marzo. De sábado a domingo, hubo un aumento de 107 personas contagiadas.

Mira el documento aquí:

PDF: OE-2020-033.pdf