Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guardia Nacional utilizará almacenes del DE para recibir alimentos y hacer distribución a municipios

Operación de Comedores Escolares continuará a cargo de DE una vez se obtengan resultados de las pruebas de COVID-19.

La Guardia Nacional se hará cargo de la repartición de alimentos de los comedores escolares.
Foto: Archivo

Mientras el Departamento de Educación (DE) se mantiene a la espera de los resultados de 50 empleados que arrojaron positivo a la prueba rápida de coronavirus, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) aprovechará los almacenes del DE para recibir alimentos y distribuirlos a los municipios.

El DE explicó a NotiCel que se trata de alimentos adquiridos por el Negociado de Manejo de Emergencias y que será almacenada y distribuida por la Guardia Nacional desde los almacene del DE.

El portavoz de prensa del DE aseguró que la operación de los comedores escolares continuará a cargo de la agencia una vez se obtengan los resultados de las pruebas.

En total, Educación realizó un parcial en 32 comedores escolares entre las regiones de Caguas, Mayagüez y Humacao.

Al momento, unos 278 empleados permanecen aislados.

"Los servicios serán suspendidos hasta llegar los resultados negativos de las pruebas moleculares", expresó el portavoz de prensa de la agencia a NotiCel.

Por su parte, el ayudante general de la GNPR, José Reyes, dijo que "estamos uniendo todo nuestro esfuerzo para ayudar a alivianar la situación por la que atraviesa nuestro pueblo y continuaremos en estas misiones el tiempo que sea necesario por el bienestar de todos los puertorriqueños”.

Lee también: Fondo de desempleo se agotaría en seis meses

Explicó que en estos almacenes, el personal de la GNPR le hará entrega de los alimentos a los 78 municipios a través de sus representantes para ser distribuidos a la ciudadanía.

Realizarán pruebas en más de 1,000 hogares de adultos mayores

Por otro lado, Reyes mencionó que en los hogares de personas de edad avanzada, equipos de la Guardia Nacional están coordinado visitas para llegar a más de 1,000 hogares, dónde el personal militar, en colaboración con Centros 330, estará administrando tanto la prueba rápida como la prueba molecular a los residentes y empleados del hogar.

La GNPR ha visitado 26 hogares dónde se han realizado 1,423 pruebas para evitar la entrada y propagación del virus en esta comunidad.

“Tenemos cerca de 1,000 Guardias Nacionales, soldados, aviadores y guardias estatales ejecutando más de seis líneas de esfuerzo mayor en respuesta a esta emergencia,” dijo Reyes,

En el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, personal de la GNPR continúa liderando esfuerzos de monitoreo para detectar pasajeros y otras personas que puedan tener síntomas de COVID-19. Más de 105,955 personas han realizado el cernimiento médico de las cuales 353 han tenido que realizarse la prueba molecular.

En el Aeropuerto José Aponte de la Torre y en el terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo en Ceiba, equipos de la Guardia Nacional se encuentran realizando actividades de monitoreo para detectar posibles síntomas del COVID-19. En este esfuerzo, más de 12,351 pasajeros y personal portuario en el terminal de lanchas y 2,138 en el aeropuerto se han realizado el cernimiento médico.

En el Puerto de San Juan, los equipos de monitoreo de la GNPR continúan operando tres puntos de monitoreo para los choferes de camiones. Desde el comienzo de esta misión el 20 de abril, los equipos de la GNPR han realizado el cernimiento a más de 37,160 choferes y al personal portuario de la zona. En este esfuerzo, unos 30 choferes con posibles síntomas fueron referidos a sus hogares.

En los 12 centros que estableció la GNPR para realizarle la prueba molecular del COVID-19 al personal de primera respuesta en la Isla, el personal médico de la organización ha administrado más de 14,294 pruebas. En estos centros, el personal de la GNPR se encuentra activamente comunicando los resultados de estas pruebas a los primeros respondedores.

Guardias Nacionales junto a estudiantes de medicina voluntarios se encuentran operando el Centro de Llamadas que estableció la GNPR en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, han contestado, procesado y facilitado la coordinación y referido de más de 2,000 llamadas de la ciudadanía, de hospitales y de otras organizaciones que buscan información, asistencia o apoyo durante esta emergencia.