Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aprueban en el Senado aumento a subsidios de vivienda para veteranos

El subsidio máximo para veteranos acogidos al sistema domiciliario podría ser de hasta $600 mensuales, y el subsidio para veteranos acogidos al sistema de cuidado de enfermería no excederá los $800 mensuales.

El Senado aprobó hoy el Proyecto del Senado 1460 (PS 1460), que tiene como propósito aumentar los subsidios máximos otorgados a los veteranos acogidos a los sistemas domiciliarios y de cuidado de enfermería, respectivamente, a la vez que también aumenta el monto anual de las obligaciones en que la Oficina del Procurador del Veterano incurrirá para cumplir con estas disposiciones.

El subsidio máximo a otorgarse en el caso de los veteranos acogidos al sistema domiciliario no excederá la suma de $600 mensuales. A su vez, el subsidio máximo a otorgarse en el caso de los veteranos acogidos al sistema de cuidado de enfermería no excederá los $800 mensuales.

Esta medida, de la autoría del senador Héctor Martínez Maldonado, enmienda la Ley del Programa de Subsidio de Arrendamiento para Vivienda a los Veteranos Puertorriqueños, que creó un programa para subsidiar el pago mensual del arrendamiento de la vivienda establecida al amparo de Ia Ley Pública Núm. 88-450 de 19 de agosto de 1964, mejor conocida como "Nursing Home Care" a todo veterano y su cónyuge, o cónyuge supérstite de un veterano.

Con la aprobación de esta ley, el gobierno de Puerto Rico, en colaboración con el federal, establecieron una ayuda adicional a los veteranos puertorriqueños para sus necesidades de vivienda.

“Bajo dicho programa, los veteranos puertorriqueños podrían cualificar para un subsidio que consistirá en reducir su pago mensual de arrendamiento, dependiendo del ingreso mensual del veterano. Para la concesión de tales subsidios, la Ley 313, creó un fondo especial, y a su vez, delegó a la Oficina del Procurador del Veterano, la responsabilidad de incurrir anualmente en obligaciones hasta el límite de $1,600,000, para el cumplimiento de los propósitos de dicha Ley”, explicó Martínez Maldonado.

No obstante, según advierte el proyecto, la implementación de la Ley 313 se ha visto trastocada, entre otras cosas, debido al incremento en los costos de los servicios relacionados con su sistema domiciliario y de cuidado de enfermería. Asimismo, el programa se ha visto afectado por un gran incremento en la cantidad de participantes o beneficiarios desde la aprobación de la Ley 313.

Estos factores, según el senador Martínez Maldonado menoscaban el buen funcionamiento del programa. Además, afectan los servicios que se les brindan a los veteranos puertorriqueños que dependen o necesitan del mismo.

De paso, se creará un fondo especial que se conocerá como "Fondo de Subsidio de Arrendamiento para Vivienda a los Veteranos".

Este fondo será administrado de acuerdo con las normas y reglamentos que la Oficina del Procurador del Veterano adopte, en armonía con las disposiciones vigentes para la administración de fondos similares.

El fondo será utilizado por el Procurador del Veterano para otorgar los subsidios provistos en esta ley.