Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador revela que su hijo administra 200 propiedades de alquiler de corto plazo

Sobre el tema de este tipo de arriendo, el mandatario expuso que no favorece que se restrinja el uso de la propiedad privada, pero sí considera que debe haber un reglamento, así como un registro y que deben cumplir con los códigos de orden municipales.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reveló hoy que su hijo Anthony Pierluisi Rojo administra cerca de 200 propiedades de alquileres de corto plazo, una modalidad que, dijo, apoya aunque consideró que deben cumplir con ciertos requisitos, como un reglamento, así como un registro y los códigos de orden municipales.

Consultado por este tipo de propiedades, comentó que "no favorezco que se esté restringiendo el uso de propiedad privada. Les recuerdo a todos que la inmensa mayoría de las propiedades que se alquilan en Puerto Rico fácilmente el 90% son propiedades de gente de Puerto Rico que tienen todo el derecho de alquilar sus propiedades y tener un ingreso adicional".

Agregó que "también tenemos gente que se ha mudado a Puerto Rico. Están bienvenidos para invertir en Puerto Rico y, nuevamente, esto es propiedad privada, contratación privada, lo importante es que haya un reglamento, que paguen lo que tengan que pagar, que se registren y que cumplan con los códigos de orden municipales que apliquen. Esa es mi postura".

Cuestionado ante la posibilidad de que estos alquileres resten viviendas al mercado ante la escasez de unidades, declaró que "tenemos de proyectos de vivienda en curso para atender el asunto del inventario de vivienda. Yo el otro día hice una suma y aquí tu tienes ya que en proceso en los próximos dos años vas a tener la construcción fácilmente de 10,000 unidades de vivienda, usando todos los programas que tiene Vivienda a su disposición".

También confirmó que su administra propiedades de alquiler de corto plazo: "Son de otros, de terceros. Aquí en Puerto Rico estamos hablando de que fácilmente hay 18,000 propiedades de alquiler a corto plazo ahora mismo identificadas por una u otra fuente. En el caso de él (su hijo), está administrando cerca de 200 propiedades de 18,000. Esto no tiene mayor peso. Mi postura tiene que ver con el bienestar de todos los puertorriqueños, no de nadie en particular. Aquí estamos hablando de decenas de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas y otros que alquilan sus propiedades a corto plazo y generan un ingreso y eso es legal".

Para el primer ejecutivo del país, "lo que se debe hacer es reglamentar el asunto a nivel estatal, para no tener 78 diferentes reglamentos aplicándole a los alquileres de corto plazo. Yo estoy a favor que se reglamente a nivel estatal. El secretario auxiliar de Reglamentación y Legislación ha estado informando, si mal no recuerdo, al representante José 'Cheíto' Madera, que tiene un proyecto ante la consideración de su comisión, cuál es mi postura en este tema".

Insistió en que "debe haber un registro a nivel estatal. Debe estar ubicado en la Compañía de Turismo. En ese registro, para cada propiedad que se esté alquilando a corto plazo, debe certificarse que la propiedad que se está pagando el impuesto por habitación de hotel que le aplica. Número uno. También que se está pagando patentes municipales, número dos. Número tres, que se esté pagando CRIM, es decir que la propiedad no esté exenta como una propiedad principal residencial, como la primera propiedad. De igual manera, que se está cumpliendo con los códigos de orden municipal que apliquen. Cualquier reglamentación a nivel municipal, por ejemplo manejo de desperdicios, ruido en la propiedad y demás".

La empresa de Pierluisi Rojo es West Indies Vacation Rentals, fundada en 2016 y la única de alquileres a corto plazo en Puerto Rico que administra más de 100 propiedades, de acuerdo con el portal especializado AirDNA.

El hijo del gobernador ha asegurado que las propiedades que administra representan menos del 1% de las que se ofrecen a corto plazo en la Isla y que el 73% pertenece a puertorriqueños.