Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Confiado Pierlusi en que un acuerdo en el Congreso viabilice la entrada de la isla al SNAP

Puerto Rico recibiría una inyección de unos $1,200 millones anuales.

El gobernador Pedro Pierluisi.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Pierluisi dijo estar confiado de que finalmente Puerto Rico será incluido dentro del programa SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria), esto a pesar de que solo un proyecto de ley discutido actualmente en el Congreso para enmendar la Ley de Agricultura así lo contempla.

Ese proyecto se discute actualmente en el Senado, pero la versión de la Cámara federal no incluye a Puerto Rico, reconoció Pierlusi. El gobernador anticipó que, eventualmente, cada cuerpo legislativo aprobará su propia medida y se llegarían a acuerdos en un comité de conferencia.

En juego estaría una asignación adicional de $1,200 millones para Puerto Rico. Supuestamente los beneficiarios del PAN recibirían hasta 75% más en beneficios con el SNAP. A cambio, el beneficiario tendría que demostrar que tiene trabajo. Ese requisito no aplicaría a mujeres embarazadas, madres o padres, jefes de familia con menores a su cargo, empleados lesionados, personas con diversidad funcional o aquellas sin hogar.

“Por la información que nos ha llegado en la Cámara la probabilidad no es alta. Aparentemente no se va a incluir a Puerto Rico en el proyecto de la Cámara”, dijo. “Esa autorización legislativa aparentemente no estará en el proyecto de la Cámara federal, pero en el proyecto del Senado sí dispone que Puerto Rico pueda insertarse en el programa SNAP y habla de un periodo de transición de 10 años y ya de por si eso es un gran paso”

Fue la senadora demócrata de Michigan, Debbie Stabenow la que se encargó de incluir a Puerto Rico en el proyecto.

“La senadora fue hábil para que no se señale un costo fiscal significativo de entrada y eso debe ayudar con el ala republicana”, dijo Pierluisi.

Sobre la entrada de Puerto Rico en el SNAP, Pierluisi la describió como “enorme” en términos económicos, tanto en fondos para el gobierno como en dinero para los individuos en sus pagos mensuales.

Relacionado al mismo tema la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, indicó que en visitas recientes al Departamento de Agricultura Federal y al Congreso se llevó el mensaje de que la isla ha adelantado una serie de pasos para ser parte del SNAP mediante la aprobación de leyes y reglamentos.

En octubre del año pasado se inició un plan piloto en la región de Carolina del Departamento de la Familia para que beneficiarios del PAN continuaran recibiendo los pagos mientras se capacitaban para un nuevo trabajo o se insertaban a un programa de voluntariado.

La intención del gobierno es que todas las regiones operen así en julio.

“Estamos atendiendo todas las posibles preocupaciones”, dijo Rodríguez Troche.