Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AEE y AAA confirman servicio casi restablecido a todos los clientes de la Isla

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó el sábado que solo quedan 50,000 abonados sin servicio, por lo que el 96% de los clientes ya cuenta con agua en sus residencias. Por su parte, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) comunicó que ya se han reincorporado con normalidad al sistema a 1,440, 204 clientes, cifras que revelan que solo resta un 1.4 por ciento (19, 981) por cubrir.

Los todavía afectados en términos de energía eléctrica se encuentran sobre todo en las regiones de San Juan,CaguasyMayagüez. 'Estamos operando en condiciones normales desde las 2:30 de la madrugada de hoy sábado. Nuestro sistema se encuentra estabilizado', anunció el el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana Méndez.

La recuperación del sistema eléctrico fue confirmada mediante expresiones a través de comunicado de prensa por el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien indicó que'es motivo de agradecimiento el poder afirmar que, a las 2:30 de la madrugada de hoy, los empleados de la AEE lograron la normalización del servicio eléctrico'.

Además de agradecer el esfuerzo realizado tras el fatal accidente ocurrido en la central Aguirre, tanto a los empleados de la compañía eléctrica como a los miembros de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el gobernador manifestó que 'aunque la falla no hubiera sido previsible en esta ocasión, la modernización de nuestra tecnología es indispensable para, en eventos como este, agilizar el restablecimiento del servicio con prontitud. Confío en que las herramientas que mi administración ha logrado obtener para el Estado Libre Asociado servirán de base para la recuperación económica de nuestra isla.'

Asimismo,secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nerys E. Adames Soto, anunció la desactivación de la congelación de precios decretada el pasado 21 de septiembre ante la situación de emergencia energética que afectó a todo el País. 'Con la firma de la Orden 2016-08 cancelamos la orden anterior que congelaba los precios', anunció mediante comunicado de prensa este sábado.

Casi cubierto el servicio de la AAA

En cuanto a los problemas de abastecimiento de agua, los principales perjudicados se encuentran en el área noroeste de la Isla. Según informó la AAA,el retraso en el restablecimiento se debe a que la planta de filtros Montaña de Aguadilla se encuentra en proceso de aumentar su producción. Los municipios afectados por esta situación lo son: Aguada, Moca, Rincón y San Sebastián, Cabo Rojo y Mayagüez.

De otra parte, AAA señaló que, en la región norte, la planta de filtración de Arecibo Urbana está fuera de operación debido a que la represa esta tapada, y la planta Indiera Alta de Utuado esta fuera de servicio porque hay alta turbidez. Además, que las plantas de Morovis Sur, Quebrada de Camuy, Lares Espino, así como el sistema de Coto Sur de Manatí, Contorno y El Winche de Toa Alta, se encuentran en recuperación.

'En la Región Metro, se redujo los clientes afectados a 4,200 abonados. Los mismos se concentran en el sector Barrazas en Carolina, quienes están afectados debido a falta de energía en la estación. También el Sector López Cases 3, la Urb. Linda Gardens y la parte alta de Montehiedra, los cuales están en proceso de recuperación. Los clientes servidos del Sistema de Enrique Ortega ya están todos con servicio', detalló Lázaro Castro.

Por otro lado, la AAA esta trabajando para el restablecimiento de servicio en Yabucoa, Río Grande, Juncos, Humacao, Caguas, Cidra, San Lorenzo, Guánica, Orocovis, Juana Díaz, Guayama y Maunabo.

(NotiCel/Archivo)
Foto: