Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Encuesta gira a favor de la privatización de la AEE

Según datos recogidos a traves de una encuesta en redes sociales elaborada por NotiCel, se constató que un 73 por ciento de los participantes desean que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sea privatizada.

La encuesta, en la que participó un total de 762 usuarios, ofrecía como posibles opciones'la privatización' o 'la mejora de la infraestructura existente'. Apesar de que en ambos casos pudieradarse un aumento del precio a pagar en la factura mensual, los usuarios optaron por la privatización como mejor vía para la solución del problema energético en la Isla.

'Privatizar, pero para mañana', 'libre competencia de múltiples compañías' o 'el sistema actual es obsoleto', son algunas de las opiniones que los usuarios, interactuando con la publicación de la encuesta, expresaron.

Esta opinión coincide, al menos parcialmente, con la expresada porel candidatopopular a la gobernación, David Bernier, quienpropuso durante el día de ayer la posibilidad de ceder a manosprivadas la mayor parte de la generación de energía eléctrica de la Isla, pero manteniendo, eso sí, los campos correspondientes a la transmisión, el riego y el mantenimiento del sistema en manos públicas.

No obstante, Bernieraseguró quelas necesariasreformas que debe sufrir la infraestructura de laAEE precisan de elevadas inyecciones de capital y que, para que esto puedadarse, es preciso que acontezca la resstructuración de sudeuda.

Las expresiones del ex secretario de Estadode Puerto Rico han tenido su respuestaen las filas del PartidoNuevo Progresista con la reacción del candidato a representante por acumulación, José'Pichi' Torres Zamora, quiendeclaró a través de comunicado de prensa que'es hora de privatizar la generación, traer fuentes de energía más baratas y establecer medidas que traigan ahorros a la AEEque permit(an)invertir en mantenimiento y nueva infraestructura. David Bernier tuvo su oportunidad y fracasó'.

Insertos en estecontexto de proliferación devoces a favor de la privatización, ya seaparcial o total, de la AEE, cabetraer a colaciónlas expresiones que el pasado27 de julio de 2016 emitiera el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, quien denunció queprecisamente era el proceso deprivatizaciónpromovidopor el Plan de Revitalización de la AEE,impulsado a su vezpor el Presidente del Senado, Eduardo Bathia, juntoal senador popularRamón Luis Nieves, la causa principal del deterioro del sistema en términos de servicio.

Por otra parte, múltiples son las voces que han clamado porla integración de fuentes de energía renovable como elemento de transformación yrecurso idóneoparasatisfacerparte delasnecesidades energéticas de la Isla. Tal es el caso delel presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses, quiendefendió que, a la necesariaimplantación de recursos de producción de energía renovables,deben sumarselos de trasbordo de energía ('Wheeling') ygeneración privada.

Asumiendo que cualquier solución puede traer un aumento en tarifa, qué hacemos con la AEE?

— NotiCel (@noticel)

September 23, 2016

Central eléctrica de Palo Seco, en Cataño (NotiCel/Archivo)
Foto: