Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AAA trata de solucionar los problemas registrados en la zona noroeste

Luego de que la noche del sábado se redujera el número de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin servicio por los efectos de la falla electrica, los esfuerzos para el restablecimiento se concentran este domingo en el restablecimiento del sistema de distribución de los pueblos del noroeste.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Región Oeste, ingeniero Joel Lugo Rosa.

Según confirmó, por el momento la AAA mantiene a cerca de 22,811clientes sin servicio, lo que constituye el 1% del total de abonados de esta corporación. La mayor parte se concentra en la porción noroeste y no está asociada a la falla eléctrica de los pasados días.

El funcionario mencionó en un parte de prensa que los problemas mecánicos y la crecida del Río Culebrinas afectan la entrada de aguas crudas a la Planta Montaña, lo que provoca que esa instalación mantenga una producción menor de lo normal. A esto se suma una avería mecánica en una de las válvulas que distribuye el agua filtrada.

Sostuvo que esta situación provoca que algunos clientes de los pueblos de Aguada, Moca y Rincón experimenten falta de servicio. En estos pueblos, se espera que la recuperación correspondiente a las áreas bajas se complete en horas de la tarde del lunes, y las de las zonas altas a lo largo de la noche de ese mismo día.

En la Región Norte, las lluvias también han retrasado el proceso de recuperación. En este caso, quedaron afectadas las plantas de filtros Quebrada de Camuy, Hatillo-Camuy. Por otra parte, las plantas Indiera Alta, Mameyes y Santa Isabel de Utuado también se encuentran fuera de operaciones por represa tapada. Para atender la situación, desde tempranas horas de la mañana distintas brigadas trabajan en labores de limpieza en dichas represas.

Asimismo, se informó que, en la Región Metro, sólo se mantienen afectados por falta de energía eléctrica unos 150 clientes del Barrio Dos Bocas, los cuales se abastecen del sistema Masas en Trujillo Alto. Por otro lado, se investiga la posible intermitencia en algunos sectores cubiertos por la Estación de Saint Just, la cual, aunque se encuentra operando, presenta niveles muy bajos en su tanque que no permiten la correcta distribución.

Además, el persona de la AAA indicó que, en la Región Este, el número de abonados sin servicio alcanza un total de 1,311, situados en los municipios de Juncos, Humacao y Gurabo.

Por último, en la Región Sur de los pueblos de Guayama, Coamo y Patillas, unos 1,260 clientes recuperarán el servicio durante la tarde del domingo.

El ingeniero Lugo exhortó a los abonados que cuenten con servicio de agua hacer un uso moderado de la misma. Además, recalcó que, para los que no tengan el servicio, una vez se restablezca el mismo deberán hervir el agua por un periodo de cinco minutos, en el caso de que sea utilizada para la preparación de alimentos o para el consumo.

Por otra parte, se informó que, como media de mitigación, se está distribuyendo agua a través de camiones.

La AAA cuenta con oasis en el barrio Castañer en Lares y en los sectores de 10-1 y 10-2, Aibonito, Bayaney, Campo Alegre de Hatillo. También dispone de oasis en los sectores de Camuy, Aguada, Rincón y Moca.

Algunos camiones itinerantes fueron asignados a las oficinas de Manejo de Emergencias de los respectivos municipios. Estos establecerán ruta de acarreo. No obstante, todo cliente puede comunicarse con las correspondientes oficinas para conocer el estado del trayecto de la distribución de agua potable.

(NotiCel/Archivo)
Foto: