Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado hará recomendaciones a la AEE para no repetir apagón

El presidente del Senado Eduardo Bhatia dijo el jueves que todavía no está conforme con las explicaciones que dio el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) Javier Quintana, sobre porque a su juicio tardó tanto tiempo en subir el sistema electrico de Puerto Rico, como consecuencia del apagón masivo de la pasada semana.

'Yo todavía no entiendo esta explicación de que una planta tiene que prender, osea, a las 15 horas se había prendido sólo el 12 por ciento, eso para mí no tiene una explicación lógica todavía y estamos considerando traer a expertos que no sean de la propia compañía', dijo Bhatia en un aparte con los periodistas.

Bhatia además arremetió contra el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, por no haber asistido a las vistas públicas de la Comisión…. De paso, criticó a la administración de la corporación pública por dejar sólo al sindicalista en los medios dando información.

'La demagogia se está comiendo a este país. Y quien está llenando el vacío de la comunicación es una persona que obviamente tiene su agenda y su agenda no es cónsona, creo yo, con la agenda que ustedes están elaborando. Ciertamente lo que no puede ocurrir son estos vacíos tan grandes de información. Lamentablemente, en el 2016, la política pública de los países se hace 90 por ciento en los medios y 10 por ciento en la discusión de política pública', expuso Bhatia.

De hecho, durante las vistas fueron constantes los comentarios en contra del sindicato por su no comparecencia a las vistas. Figueroa Jaramillo alegó que tenía un compromiso previo a ser citado por la comisión que le impedía comparecer.

En las vistas, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana alegó que necesita mínimo 2,400 millones de dólares con los que no cuenta en su totalidad para poner en condiciones el sistema eléctrico del país. Rechazó además que la edad de las plantas generadoras de Puerto Rico fuera una de las causas para la tardía recuperación del sistema. Quintana argumentó que precisamente las plantas que dieron problemas para arrancar luego del apagón fueron las unidades modernas. El argumento de la edad no fue aceptado por Bhatia.

Bhatiaañadió el jueves que al finalizar el proceso de vistas públicas sobre el apagón masivo que dejó la Puerto Rico sin electricidad la pasada semana, harán una lista de recomendaciones a la AEEpara evitar averías de esa naturaleza.

'Estas vistas públicas tienen un solo fin. Hacer una lista de recomendaciones por parte de esta comisión al final del proceso. Aprenderemos, escucharemos, atenderemos, pero haremos una recomendaciones al final del proceso sobre cómo evitar que esto vuelva a ocurrir en Puerto Rico', dijo Bhatia.

La Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua atiende la Resolución del Senado 696 para llevar a cabo investigaciones continuas sobre los servicios de agua y electricidad en la isla. Busca también investigar las circunstancias en las que se produjo la explosión en la Central Aguirre de Salinas de la pasada semana, que provocó un apagón masivo que dejó a todo Puerto Rico sin el servicio de energía eléctrica.

El presidente de la Comisión, Ramón Luis Nieves, también arremetió contra el liderato de la UTIER en relación a una carta que enviaron al Alto Cuerpo en la que además de excusarse de la vista, solicitaron a la comisión que tomaran juramento a los deponentes. 'El liderato de la UTIER no tiene ninguna facultad para imponerle al Senado cómo conducir los procesos. Entiendo también por qué no están aquí', dijo el legislador en la vista.

Entretanto, la UTIER opinó que las vistas sirvieron para demostrar ampliamente la negligencia administrativa que reina en la AEE, encabezada por su director ejecutivo, Javier Quintana.

'El ingeniero Quintana fue a la vista a tratar de desacreditar a la UTIER, por ser responsable con el pueblo, y decir lo que él intenta ocultar sobre la debilidad intencional a la que se ha sumido a la Autoridad. Pero, lo que quedó claramente evidenciado fue su ineficiencia. Quintana se presentó a la vista acompañado de cuatro ingenieros más de la Autoridad y todos ellos tuvieron que admitir que desconocían el Plan de Mejoras Capitales que se supone que está vigente. O sea, que el buen estado del Sistema se dejó rezagado a sabiendas. Incluso, Quintana alardeó nuevamente de su profesionalismo; sin embargo, tuvo que reconocer que ese plan dependía de la disponibilidad de financiamiento. Y por qué no se lo dijo al país y lo ocultó hasta ahora luego del desafortunado apagón general? En la UTIER nos reafirmamos en que con sus propias declaraciones Quintana nos dio la razón. Todo lo que hemos venido diciendo desde el momento del apagón general se ha ido probando según pasan los días. Ahora resulta que el supuesto plan de la Autoridad para con nuestro Sistema Eléctrico no se está aplicando. Esa resulta ser la mejor admisión de que ha sido la política de austeridad y las intenciones de debilitar nuestra primera industria para privatizarla lo que ha prevalecido en la alta gerencia de la Autoridad. El tiempo nos continúa dando la razón. Y no porque sepamos más que Quintana, sino porque decimos la verdad sin acomodarla a nada ni a nadie', declaró el Presidente de la Unión, Ángel Figueroa Jaramillo.

El dirigente de la UTIER se reafirmó a su vez, en que la vista pública pretendió convertir en un circo politiquero el desafortunado apagón general del pasado 21 de septiembre y dijo que 'ni el menosprecio de Quintana contra mi persona y la de los hombres y mujeres del Sindicato que represento y que le sirve a nuestro pueblo, va a impedir que la UTIER continúe sirviendo primero a los intereses de nuestro pueblo y de nuestros obreros que a cualquier otro interés partidista o privado. La historia de más de 74 años de la UTIER así lo ha comprobado'.

También estuvo citado a la vista el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo.

Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia (Archivo / NotiCel)
Foto: