Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Orden Ejecutiva 'amarraría a la nueva administración' según PNP

Luego de su firma y difusión, representantes electos del Partido Nuevo Progresista ya han expresado oposición a la nueva Orden Ejecutiva del gobernador saliente, Alejandro García Padilla.

Con fecha del 21 de noviembre, García Padilla emitió tres órdenes: la autorización para vender planteles escolares en desuso, excluir la marihuana de las pruebas de dopaje a empleados de la Rama Ejecutiva, y la orientación en agencias de gobierno sobre implementación y uso de baños para personas transgénero y transexuales (Para ver más información, pulse aquí).

Así, quien será la nueva vicepresidenta de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Lourdes Ramos, y Guillermo Miranda Rivera, quien liderará la Comisión de Educación, expresaron su disgusto ante el documento. Ambos aseguraron, aunque en comunicaciones aparte, que permanecerán alertas, pues estas medidas parecen beneficiar a los 'amigos del alma' del gobernador.

'Esta acción poco responsable denota una clara ofensa del gobernador saliente al pueblo de Puerto Rico y al proceso democrático. El pueblo, el soberano, ya pasó juicio sobre sus ejecutorias y decidió tomar otro rumbo, sin embargo García Padilla pretende gobernar como si nada hubiese pasado. Pretende gobernar por decreto y eso no lo vamos a permitir', señaló Ramos mediante un parte de prensa circulado el sábado, 26 de noviembre.

Según la legisladora estadista, órdenes como esta representan una usurpación de poder y una afronta a la Constitución de Puerto Rico.

'Para el Partido Popular Democrático, la Constitución, el documento más sagrado en cualquier sistema democrático, no tiene ningún valor y eso quedó demostrado, clara y contundentemente, con esta Orden Ejecutiva, la cual usurpa los poderes constitucionales que tiene la Asamblea Legislativa. Esto es sencillo, el gobernador sabe que no tiene los votos para impulsar la marihuana recreacional y por eso está intentado meterla por la cocina', añadió.

Ramos dejó claro que el PNP tomará acción sobre esta orden inmediatamente se constituya el nuevo gobierno.

'Aquí se tiene que escuchar a la Legislatura. No se puede usurpar nuestros derechos constitucionales por capricho como ha hecho este gobernador saliente. Se acabó la dictadura en Puerto Rico. El pueblo ya habló claro y contundentemente, es hora de que se actúe de manera similar. Esta acción de García Padilla es una falta de respeto a la voluntad de nuestro pueblo y sobre eso vamos a actuar en enero próximo'.

Por otro lado, el nuevo presidente de la Comisión de Educación de la Cámara también anunció su interés por estudiar a fondo la Orden Ejecutiva para asegurar que no se beneficien los amigos del gobernador saliente.

'Nos toma por gran sorpresa esta Orden Ejecutiva por parte de un gobierno saliente que no debería amarrar a la próxima administración. El hecho que a días de concluir un mandato, el gobernador Alejandro García Padilla decida vender estos planteles escolares levanta muchas sospechas. Esta Comisión estará bien pendiente de qué sucederá con estas escuelas para asegurarnos que no sean usadas para beneficiar a cualquier amigo del alma', comentó Miranda Rivera, representante electo del distrito 12, que comprende los municipios de Morovis, Manatí, Vega Baja y Vega Alta.

El presidente de la Comisión de Educación entrante también indicó que estará realizando una investigación sobre el proceso de venta de estas escuelas a partir de enero.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva, el Secretario de Educación tiene hasta 30 días para traspasar a Transportación y Obras Publicas el inventario completo de planteles en desuso para que la mencionada agencia certifique que no le tienen uso. Luego, las escuelas pasan a Tierras para que esa entidad las ponga en venta por un periodo que podría extenderse hasta dos años.

El nuevo legislador recordó que la administración del Partido Popular Democrático tuvo muchas oportunidades de hacer algo con estas escuelas, inclusive, representantes del Partido Nuevo Progresista radicaron proyectos de ley para viabilizar el traspaso de estas facilidades a los municipios y Fortaleza se opuso.

'Levanta gran suspicacia que ahora quieran hacer esto. No cabe duda que hay algo extraño aquí', finalizó.

Lourdes Ramos (Juan Costa / NotiCel)
Foto: