Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Próxima administración finalizaría proceso de contratación para grilletes electrónicos

Aunque el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, confía en seleccionar la empresa más capacitada para operar el sistema de grilletes electrónicos para convictos de violencia domestica, lo cierto es que la transición de gobierno está a la vuelta de la esquina, el proceso de evaluación del equipo apenas inició la semana pasada y entre los licitadores está la actual empresa que administra ese sistema.

Ramos López explicó que, a pesar que falta poco más de un mes para finalizar su mandato constitucional, ya el proceso de adjudicación se encuentra en su etapa de evaluación, fase que trabajarán 'con consciencia' para evitar futuras tragedias.

'Si lo adjudico yo pues bien, si lo adjudica el próximo secretario, pues también. Lo bueno es que se escoja una buena compañía', expresó el secretario.

Hizo referencia, además, a la manera agilizada e irregular que se evaluaron las empresas proponentes en el 2011, la cual International Surveillance Services (hoy Track Group) obtuvo el contrato de operación.

Sin embargo Track Group, que mantiene un contrato de mes a mes con el DCR, está entre las empresas licitadoras para ofrecer el servicio. La efectividad de esta empresa quedó en entredicho en junio, tras el vil asesinato de una mujer en San Sebastián a manos de su pareja, quién tenía un grillete electrónico pero falló en notificar a las autoridades que salió de su perímetro. El dispositivo realizó la notificación una hora después del acto.

Según la directora de la oficina de Subasta del DCR, Gladylis Ortiz, Track Group fue una de las cuatro empresas que sometió su producto en cumplimiento con los requisitos solicitados en el proceso de Solicitud de Propuestas. Las otras son Skytec, con base en Puerto Rico; BI Inc., basada en el estado de Colorado; y la empresa Netware.

'Nosotros comenzamos con el proceso de subasta y todo el que presente los documentos requeridos y entren en el proceso, yo les tengo que dejar presentar su producto y entrar en una licitación. Ellos son los que entran como licitadores pero yo no les puedo negar ese proceso', indicó Ortiz.

De paso, afirmó que la propuesta que Track Group presenta ahora es diferente a la que inicialmente presentaron en el 2011.

Por su parte, el secretario Ramos López hizo eco de los planteamientos de Ortiz al señalar que aquellas empresas que cumplieron con los requisitos, tienen derecho a competir y añadió que la Junta de Subastas tendrá la última palabra en este proceso.

Entre los criterios de selección que el DCR desarrolló en conjunto con la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), figura el que el dispositivo no demore más de un minuto para reportar alguna irregularidad, notificar a la víctima por mensaje de texto, llamada y correo electrónico si el agresor viola su perímetro y que la empresa elegida tenga tanto personal en la Isla como un centro de monitoreo.

Según Ortiz, todas las empresas cumplieron con estos requisitos iniciales.

Actualmente la Junta de Subastas se encuentra en un proceso de evaluación de cada uno de los dispositivos de estas cuatro empresas, proceso que observa de cerca la OPM. Al concluir la evaluación, la Junta emitirá un informe sobre los resultados de los proponentes y después emitirá una recomendación al secretario del DCR.

Aunque la Procuradora de la Mujer, Wanda Vázquez, no objeta el hecho que Track Group forma parte del proceso de subasta, sí instó a la Junta a tomar en consideración la ejecutoria, las respuestas y la calidad del servicio que ofreció esa empresa.

'En el momento que haga la recomendación tomaré en consideración el estatus actual de esa compañía', advirtió Vázquez.

El director de OGP, Luis Cruz, y el secretario de Corrección, Einar Ramos. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: