Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alberto Bacó: 'Ni trayendo a Batman ni Superman' crecerá la economía

'No hay manera de que ese número (el índice económico, pueda) ponerlo positivo. Aún trayendo a Batman a Superman y todo el mundo a hacer 78 aeropuertos. No hay manera, porque la diáspora es tan grande y eso es un reto que no hemos podido virar', sentenció el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Alberto Bacó.

Ante el Comite de Transición, Bacó comenzó alegando que logró diversificar la economía debido, en gran parte, a las exenciones contributivas que proveyeron las leyes 20 y 22, pero luego aceptó que su esfuerzo no reflejó una mejoría en los índices de actividad económica.

Bacó inició su ponencia presentando un aparente cuadro de progreso en el renglón de la manufactura que encabezó la entrada de empresas del sector aeroespacial como Lufthansa Technik, Honeywell, Infosys y Lockheed Martin, entre otras. Mientras detallaba como el DDEC logró aumentar empleos en algunas farmacéuticas, fue abruptamente detenido por el licenciado Ramón Rosario, miembro de la delegación entrante, quién lo confrontó con las ponencias de la Junta de Planificación y el Departamento del Trabajo que indicaron una caída en los índices económicos y el empleo.

La apreciación del secretario fue distinta. 'Tenemos que mirar esto como una economía completa. Tenemos que correr esto, quizás, como corre una corporación privada, que tiene unos segmentos que, quizás, tienen problemas pero tienen otros que están en crecimiento', dijo Bacó. También, agregó que, en gran parte, el declive económico también se debe a la emigración de puertorriqueños.

Tanto Rosario como el ingeniero Manuel Laboy, también de la delegación entrante, notaron que las expresiones de Bacó parecían estar ajenas a la realidad económica y fiscal de la Isla. Pero el secretario respondió indicando que su meta era diversificar la economía local, a lo que Laboy preguntó si ha logrado crecimiento económico.

Entretanto, Bacódijo que las leyes que impusosirvieron como atractivo inicial para atraer empresas y como una herramienta para fomentar la competitividad antes otros países. Sin embargo,Laboy cuestionó si la práctica de otorgar exenciones contributivas repercuta en desarrollo económico sostenible a lo que el secretario tuvo que admitir que sería 'un grave error' descansar únicamente en esta herramienta.

El secretario del Departamento de Desarollo Económico, Alberto Bacó. (Archivo/NotiCel)
Foto: