Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rechaza Rosselló Nevares unirse a García Padilla para presentar un Plan Fiscal

El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, rechazó la invitación del gobernador Alejandro García Padilla para trabajar juntos el Plan Fiscal a ser presentado ante la Junta de Control Fiscal (JCF) al decirle, mediante una carta, que su plan carece de credibilidad.

'Uno de los agravantes a la crisis que afecta las operaciones gubernamentales y como consecuencia al pueblo, es la cuestionada credibilidad que tiene el Gobierno de Puerto Rico. Durante el proceso de vistas de transición han trascendido datos e informaciones contradictorios, relacionados a la situación fiscal en que se encuentra el gobierno. En este proceso hemos podido evidenciar que en estos cuatro años su administración ha ejecutado una serie de medidas cuestionables para mantener el nivel de gasto desmedido del gobierno. Dichas medidas han ido dirigidas a subsanar la deficiencia en caja y presupuestaria creada por su administración que han tenido como consecuencia la confección de un presupuesto ficticio, medidas como tomarle dinero por adelantado a los sistemas de retiro mientras el Gobierno no remite las aportaciones en ley a dicho sistema, el retener los pagos a los suplidores y los reintegros de los ciudadanos para utilizar ese líquido en el interim. También han utilizado la ley de moratoria para desviar fondos de otras cuentas del gobierno hacia el uso del fondo general, tomado préstamos de corporaciones públicas e ido al impago a la deuda como medidas para esconder la magnitud de la deficiencia presupuestaria que enfrentamos. Toda esta información ha surgido como parte de una presentación que nos ofreció el Tesoro de los Estados Unidos y no porque su administración la proveyó y la misma ha sido utilizada para confrontar a sus funcionarios que todavía algunos insisten en no presentar el cuadro real', dijo Rosselló Nevares en la misiva enviada a la mano al gobernador García Padilla.

'Mientras más transcurren los días, más información sale a la luz pública que ha sido oculta al pueblo de Puerto Rico', añadió.

Rosselló Nevares, le dejó saber al gobernador, que su equipo de trabajo, confeccionó un Plan Fiscal.

'Nuestro equipo de transición sostuvo una reunión con los asesores financieros del gobierno de Puerto Rico, los cuales fueron responsables de la confección del plan fiscal. Como parte de esa reunión le solicitamos una serie de información que nos permitiera validar las premisas de dicho plan fiscal. La solicitud fue realizada el pasado 18 de noviembre de 2016 y hasta el día de hoy solo hemos tenido acceso parcial a lo solicitado y no hemos tenido acceso a la información más vital que nos permitiría evaluar el cuadro real presentado en el plan fiscal', sentenció Rosselló Nevares.

Del mismo modo, exhortó a García Padilla a proveer los datos que requiere la JCF.

'A la fecha no contamos con información precisa que nos permita validar los datos en que se fundamenta el Plan Fiscal que su Administración presentó a la Junta de Supervisión Fiscal. A base de la experiencia que estamos viendo en las vistas de transición y la falta de información que hemos solicitado resulta imposible apoyar el plan presentado por carecer de los elementos básicos para poder validar el mismo. A esos efectos le solicito que atienda los requerimientos que le ha formulado la Junta de Supervisión Fiscal y que su equipo asesor le brinde finalmente toda la información que se le ha solicitado por parte de nuestro equipo técnico', señaló.

'El proceso de transición impone unas responsabilidades, tanto al gobierno saliente, como a la administración que asumirá el gobierno el próximo 2 de enero. Nosotros estamos cumpliendo con lo que nos corresponde. Lo exhorto a que usted haga lo propio', concluyó Rosselló Nevares, no sin antes responderle a García Padilla que 'En relación a su reclamo de trato igual para Puerto Rico en los programas de salud, deseo reafirmar mi compromiso con la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños como ciudadanos de los Estados Unidos. En la consecución de ese reclamo de igualdad para los puertorriqueños, está la garantía de lograr la paridad en las asignaciones para los programas de salud que usted hace referencia en su misiva'.

El gobernador electo Ricardo Rosselló Nevares no presentará un Plan Fiscal con el gobierno saliente. (Archivo/NotiCel)
Foto: