Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva administración busca cambios en el Plan de Uso de Terrenos

La designada presidenta de la Junta de Planificación, Carmen Gordillo Perez revisará el recien aprobado Plan de Uso de Terrenos (PUT) para modificar ciertas áreas para atemperarlo a las realidades y propuestas de los municipios porque son quienes mejor conocen las necesidades de cada región.

El análisis del PUT se dará de forma coordinada con los gobiernos municipales, no con el fin de eliminarlo sino de armonizarlo con las prioridades de los ayuntamientos explicó la planificadora en un aparte con NotiCel tras hacerse público su nombramiento.

'Es armonizarlo con las políticas públicas de los municipios porque ellos son el motor; son los que conocen los suelos y su demarcación territorial. Ellos son la primera cara. El público va donde el alcalde. El público quiere saber si puede construir; qué puede hacer. Ellos son los que conocen el detalle', sostuvo tras confirmar que ha habido quejas de alcaldes por la calificación que da el PUT a terrenos en sus municipios.

Aunque no quiso entrar a juzgar la aprobación de múltiples proyectos que han redundado en un desparramamiento urbano, Gordillo Pérez favoreció que prospectivamente se establezca como política pública la densificación con la prioridad de repoblar los cascos urbanos de los pueblos.'Que la ciudad pueda cobrar vida 24 horas. Hay que repoblar las zonas urbanas y hay que incentivar que dé desarrollo ahí. Son áreas que ya cuentan con infraestructura; solo hay que ver qué falta (por ejemplo, estacionamientos) para ver cómo lo desarrollamos', puntualizó.

Con 29 años de experiencia, Gordillo Pérez fue designada a presidir la Junta de Planificación por el gobernador electo, Ricardo Rosselló, agencia para la que trabajó por 15 años siendo miembro asociada y vicepresidenta. También fungió como miembro asociada de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos.

'Asumo las riendas de la Junta de Planificación volviendo a mi casa. Allí estuve 15 años. Sabemos que la Junta ha sufrido por las últimas décadas de un problema de credibilidad y debemos retomar esa credibilidad en los procesos de planificación', dijo.

De acuerdo a la planificadora, la Junta de Planificación es el eje del desarrollo económico, social y físico de la Isla pero por años ha habido un desbalance dejando de lado el desarrollo físico por lo que sostuvo es momento de repensar los procesos de planificación estableciendo metas y objetivos claros para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

La presidenta de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo Pérez. (Archivo / NotiCel)

Foto: