Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Representante del PNP truena contra el pago de $86 mil a Melba Acosta

El representante electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abid Quiñones, criticó que la expresidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, haya recibido una liquidación de más de $85,000 tras renunciar a su cargo, cuando fue partícipe del primer impago en la deuda constitucional de Puerto Rico.

En las vistas de transición, el licenciado Ramón Rosario, integrante de la delegación entrante, le cuestionó a Acosta sobre la cuantía de las liquidaciones como tambien sobre su sueldo. Aunque este tipo de respuesta ha sido común en el proceso, Rosario insistió sobre la contestación y propuso un receso en lo que funcionarios del BGF podrían hacer las llamadas pertinentes para conocer la respuesta.

'Melba Acosta fue una de las protagonistas del descalabro fiscal del gobierno de Puerto Rico y sabiendo que la situación económica era difícil, decidió renunciar para cobrar su liquidación antes de que se hundiera el barco', denunció Quiñones, quien fue electo en el Distrito 22, el cual comprende los pueblos de Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya.

'Luego de liquidar al BGF y liquidar las finanzas del país, entonces hoy se confirma una liquidación de $86 mil para la persona que lideró al grupo fiscal que nos deja esta crisis que tendremos que enfrentar. Ya sabemos porque no hay dinero para pagarle ni a las amas de llave para nuestros adultos mayores. El dinero lo cogieron para pagarle los beneficios a sus amigos', indicó Quiñonez.

La directora de Recursos Humanos del BGF, Ivonne Martínez, indicó que Acosta llegó a liquidar 60 días de vacaciones y 64 de enfermedad por la cantidad de $86,096. Su sueldo, reveló, era de $180 mil anuales.

'El salario de la presidencia lo establece la Junta de Directores (del BGF) y en su momento ese salario, para ser totalmente transparente, es un salario que siempre tuvo en el gobierno y fue la expectativa que ella tuvo desde que se le contrató… Es talento que el gobernador en un momento trajo y esas fueron las bases en que se negoció', explicó el presidente del BGF, Alberto Bacó.

Rosario indicó que de ser así, Acosta fue la presidenta que más cobró mientras dirigía el BGF en comparación con anteriores directivos. Continuó preguntando si se considera una compensación adecuada, a lo que Bacó dijo,'eran unos derechos y unas expectativas que tenía y eso es una decisión muy personal. En cuanto si legalmente le correspondía – sí, legalmente le correspondía', sentenció el ahora presidente del BGF.

Bacó insiste el BFG aún tiene utilidad

Pese a que la mayoría de sus funciones y personal fueron trasladados a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Bacó insistió que el agente fiscal aún mantiene funciones esenciales para cooperativas, municipios y sus acreedores en la medida que guarde sus depósitos y aseguró puede cobrar nueva vida de ser incorporada dentro una estructura de desarrollo económico.

Los planteamientos de Bacó se basaron en las conclusiones de un informe redactado por Estudios Técnicos en el que se recomendó modificar la estructura de gobernanza del BGF para dar mayor presencia al sector privado, similar al modelo de gobernanza que se aplicó en la nueva junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Según indicó, el informe recomienda mantener las operaciones del banco y aquellos servicios a municipios, cooperativas, para financiar vivienda de interés social y a para Alianzas Público Privadas (APP).

Sin embargo la delegación entrante del Comité de Transición centró su línea de preguntas al asunto de la liquidez del BGF, el estatus de sus desembolsos y la transparencia hacia sus inversionistas.

Bacó indicó que hasta la fecha, la liquidez del BGF se encuentra en $175 millones, cantidad espera suba a $190 esta semana con un depósito pendiente de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM). Aún así se mantiene en vigor el estado de emergencia decretado sobre el BGF al amparo de la Ley de Moratoria que restringe sus desembolsos, lo que afirmaron también incluye fondos federales.

Al presente la única agencia federal que se ha comunicado con el BGF para expresar preocupación sobre fondos ha sido la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), que mantiene un programa de fondos rotatorios con depósitos de hasta $188 millones. A pesar que Bacóaseguró que personal del BGF le ha orientado a la agencia federal sobre la situación económica por la cual atraviesa la institución, ellos solicitaron un plan de acción correctiva que suponía ser entregado a principios de noviembre. Aún no se ha entregado pues Bacó señaló que la redacción de ese informe está a cargo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Transición, William Villafañe, preguntó directamente por un webcast de octubre del 2015 en el que se presentó a inversionistas una proyección de reducción de gastos en el BGF de 4%. La controversia surge pues un mes después el Banco certificó un incremento de gastos de 25%, lo que sostuvo inspiró desconfianza entre inversionistas sobre la data del gobierno. A ese fin, solicitaron cuáles fueron los indicadores económicos que usaron para llegar a esa conclusión.

A la derecha, Melba Acosta (Archivo / NotiCel)
Foto: