Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cuestionan asesorías en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) recibió servicios de consultoría por parte de la firma Affordable Housing Consultants para administrar el uso de fondos federales del programa HOME Investment Partnership Act, mientras esa firma tambien asesoraba los proponentes de proyectos de construcción de vivienda que eran elegibles para ese programa.

Affordable Housing Consultants estaba contratada desde el 2014 hasta el 2015 para consultoría en área de créditos contributivos por lo que tenían acceso a data privilegiada de la AFV. 'La realidad es que hasta el 2015 Affordable estaba contratada y en ese contrato estableció que ellos iban a trabajar con proyectos contributivos y en el 2016 resulta que esa compañia era consultores de desarrolladores que iban a ser recipientes de créditos contributivos', sostuvo el licenciado Alfonso Orono, del la delegación entrante.

Según el director ejecutivo de la AFV, José Sierra, se trata de una ronda de créditos contributivos que emitió la agencia y que eran provistos por varias entidades federales. En esa gestión participaron 12 proyectos, de los cuales dos eran de la Administración de Vivienda Pública (AVP) mientras el resto eran del sector privado. Sin embargo, Sierra explicó que solo ocho lograron recibir créditos contributivos pues cuatro no sometieron toda la documentación.

Aún así la AFV y Affordable Housing Consultants evaluaron los casos y determinaron los proyectos salvables, lo que levantó el argumento de un posible conflicto de interés. Sierra negó que el departamento legal de la AFV haya compartido información con Affordable y aseguró a partir del 2015 decidieron culminar la participación de estos asesores en el área de créditos contributivos.

A esta controversia se añade la participación del exdirector del programa de fondos HOME en la AFV, Carlos Jirau, quien luego de culminar su gestión en ese departamento ofreció servicios a Affordable.

El programa HOME fue reestablecido en el 2012 tras un cúmulo de señalamientos a nivel local que registraron de 1993 hasta el 2010 por usar esos fondos para proyectos que no eran elegibles. El departamento de la Vivienda Federal (HUD por sus siglas en inglés), congeló el programa en noviembre del 2012 y exigió una reclamación de $26 millones, lo que AFV logró negociar para bajar esa cuantía a $14 millones.

Las finanzas de la AFV menguaron aún más con la crisis de liquidez del BGF. El banco identificó deudas ascendientes a $200 millones que tenía pendiente la AFV por lo que el BGF propuso la venta de la cartera hipotecaria de la Autoridad que en ese momento era de $109 millones. Lograron liquidarla por $89.2 millones al Banco Popular y la firma inversora Ryan and Stanley, pero Sierra indicó que a consecuencia perdieron una fuente de ingresos de $7 millones que recibían de esas inversiones. Aunque este año esa deficiencia fue subsanada dentro el presupuesto aprobado, al presente no han identificado otra fuente de ingresos para sustituirla.