Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Destapan alegado desvío de $2.7 millones a cuentas federales en Toa Baja

La gestión del exalcalde Aníbal Vega Borges y su sucesor, Jorge L. Ortiz Matías, en Toa Baja, reflejó irregularidades que datan desde el movimiento de $2.7 millones de una cuenta federal a otra, hasta el desembolso de obras sin culminar, según trascendió en las vistas públicas.

Durante la serie de reuniones que se llevan a cabo en la sede del ayuntamiento, Víctor Lugo, director de finanzas del municipio toabajeño, aseguró que el traslado de dinero se efectuó desde la cuenta 108, que alberga fondos federales hasta la dependencia municipal. La acción se dio con miras a pagar la nómina de empleados que, conforme a la situación financiera que ronda el municipio, han visto afectadas sus quincenas hasta el punto de no cobrar sus salarios.

No obstante, por tratarse de dinero federal correspondiente a Sección 8, el municipio deberá devolver el dinero tomado, razón por la cual ya se inició un plan de acción correctivo que se desglosará mañana, lunes.

Un escenario de cuestionamientos parecido al anterior se presentó cuando la directora de Planificación del ayuntamiento, Rebeca Rivera, comenzó a detallar las particularidades que rondan la construcción de un albergue de animales en el mencionado pueblo. Este caso reveló que a pesar de que el municipio ha desembolsado pagos, la compañía Lujani General Contractors Inc, encargada de la edificación, no ha culminado las labores.

No obstante, el mayor careo entre miembros del Comité Saliente y el Entrante se dio al detallarse que la compañía sostuvo un receso forzoso en la construcción por término de 70 días durante las fechas del 1 de mayo al 9 de julio.

La razón para frenar la edificación se debió, según datos de récord citados por Rivera, a lluvias y otros problemas meteorológicos. Sin embargo, Edgardo Virella Vázquez, miembro del Comité de la nueva administración sostuvo que las alegaciones 'me preocupan grandemente porque en ese tiempo citado fue la sequía y Toa Baja estuvo entre los cuatro pueblos más afectados con la sequía, según el monitor federal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), por lo que es casi imposible que lluvias dificultaran el trabajo'.

Consecuentemente, el Comité de Transición Entrante, por medio deMarna Ruiz, presidenta del cuerpo, cuestionó el monto de los pagos desembolsados, información que al igual que la correspondiente a la transacción de dinero, se entregará el lunes.

A pesar de que las vistas de transición en el pueblo de Toa Baja suponen haber culminado, la administración entrante contempla continuar los trabajos hasta recibir el total de la información solicitada.