Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Discrepan sobre contrato de operador del Puerto de Ponce

El director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce, Carlos Mejía Algarín, defendió la contratación de PORTEK como empresa administradora del puerto Las Americas pues a su juicio están capacitados para poner al día las instalaciones.

Al mismo tiempo opinó que la intervención del estado sobre el puerto debería ser mínima y no debería entrar en su operación. Mejía Algarín recordó que la medida que habilita el Puerto de Ponce,Ley 156, propone establecer un puerto de calibre mundial. Sin embargo, existen discrepancias sobre si el operador debería ser el gobierno o la empresa privada.

'La noción de pensar que localmente, solito, un director ejecutivo de un puerto desde el gobierno pudiera hacer y desarrollar la base de negocios que hace falta para manejar la operación del puerto, ahí es donde yo creo que siempre hubo un poco de discrepancia', explicó el Director ejecutivo.

La mayor problemática que enfrenta el puerto es su falta de rendimiento, y una base de negocios para recibir mercancía. PORTEK entra en contrato con la Autoridad para levantar esa base de negocios, mientras el gobierno retiene el derecho de operación.

El secretario de Desarrollo Económico, Albertó Bacó, comparó la contratación de PORTEK como un puente que conducirá a la operación efectiva del puerto. 'Es como tratar de privatizar un aeropuerto donde no hay rutas aéreas y no hay un avión. Tienes que pagar una cantidad porque el proceso empieza con generar ese tráfico. Por eso es que se le está pagando', resumió Bacó.

'El objetivo de este contrato es poder entrar en un acuerdo de concesión a largo plazo', agregó posteriormente el director de la Autoridad.

Pero a entender del ingeniero Manuel Laboy, integrante del comité entrante, el objetivo de la administración saliente se desvía de la propuesta 'solución ponceña' que pretende poner en manos del estado la administración del puerto. A ese fin defendió la iniciativa de la ciudad señorial e insistió que la contratación de PORTEK se asemeja más a la de un contratista independiente que a la de un operador portuario.