Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Servidores Públicos Unidos reclaman totalidad del bono navideño (video)

El Departamento de Estado amaneció hoy con una protesta musical, al son de ritmos navideños, por parte del sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), quienes reclaman a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, a desembolsar la totalidad del bono navideño que aseguran les corresponde.

Integrantes del SPU reclaman el pago de $1,275 que alegan les corresponde por un ahorro energético registrado en la agencia de 18%. Mientras, la secretaria Colón indica que esa cantidad es de 8%.

Los hechos remontan al 2013 cuando el sindicato inició negociaciones con el DF a raíz de la Ley 66 de SostenibilidadFiscal para acordar el pago del bono navideño. En ese entonces, ambos partidos acordaron desembolsar la totalidad del bono sujeto a que se logre una reducción en gastos energéticos por 10%.

La directora ejecutiva de la SPR, Genoveva Valentín, indicó que el acuerdo por reducción era acumulativo y en comparación con los ahorros energéticos que se registraron en el año que establecieron el acuerdo. Sin embargo, la administración del DF discrepa sobre la cantidad del ahorro, por lo que el bono que pagaron era de $1,080.

'El 5 de diciembre nos notifican formalmente que no iban a pagar, que solo habíamos ahorrado un 8% y según su interpretación no iban a pagar completo', explicó Valentín, quien señaló que el dinero total del bono fue presupuestado y se encuentra en las arcas del Departamento de Hacienda.

Hoy el DFcomparecerá en las vistas del Comité de Transición.