Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Designado de Corrección prioriza sobre compañía a cargo de los grilletes

Entre las primeras tareas que tendrá el designado secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eric Rolón, estará la aprobación de una nueva compañía para administrar el sistema de grilletes electrónicos para convictos de violencia domestica, tarea que, adelantó, será responsabilidad de una nueva Junta de Subastas que está por nombrarse.

En entrevista con NotiCel, Rolón indicó que encargará a la futura Junta de Subastas evaluar las corporaciones que soliciten administrar estos grilletes, aunque desconoce tanto el contenido de la subasta que la actual administración del DCR lleva a cabo como las entidades que pidieron entrar en el proceso.

'Ese contenido actualmente yo lo desconozco. Ni siquiera conozco cuál es la composición de la Junta de Subasta (actual). Eso es algo que cuando yo asuma el cargo el 2 de enero me compete a mí nombrar a los miembros de la Junta de Subastas y dejarles claro cuáles son los requisitos que vamos a estar evaluando a la hora de decidir qué compañía se va a contratar para un servicio tan esencial', dijo el designado secretario.

A finales de noviembre, el DCR inició un proceso para evaluar el equipo de cuatro empresas que solicitaron formar parte de la subasta: Skytec, Netwave, BI Inc. y Track Group. Esta última empresa entró en controversia durante el verano de este año tras el asesinato de una mujer en San Sebastián a manos de su expareja, quien tenía un grillete electrónico de Track Group, quetardó una hora en notificar a las autoridades que salió de su perímetro.

Hasta el presente,Track Group mantiene un contrato con el DCR de mes a mes para supervisar aquellos grilletes asignados a exconvictos acusados de violencia doméstica, hasta que se elija un nuevo administrador que cumpla con los requisitos que desarrolló la agencia junto a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). Los requisitos son que el dispositivo no tarde más de un minuto para reportar una irregularidad, notificar a la víctima por mensaje de texto, llamada y correo electrónico, si el agresor viola su perímetro y que la empresa tenga personal y un centro de monitoreo en la Isla.

Investigará reorganización del DCR

El designado secretario de Corrección afirmó que tuvo la oportunidad de trabajar en el proceso de reorganización de la agencia,que se llevó a cabo en el 2014. Sin embargo, dijo que no contemplaba adherir la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio (OSAJ) al DCR, lo que ocurrió mediante la degradación de la oficina a un programa de Corrección.

'Por alguna razón en esta administración, la Oficina (OSAJ) desapareció y lo convirtieron en un programa. Quizás esa iniciativa no se manejó con la mayor responsabilidad y quizás es algo que debo investigar… Eso a su vez conllevó un movimiento de personal que según ciertos informes que ya están circulando, se habla de que hubo una posible negligencia de varios empleados que se están atando al movimiento en el cual se suplantó la oficina por ese programa', manifestó Rolón, quién no descartó que ese cambio dio paso a las fallas en los servicios de los grilletes electrónicos.

La OSAJ supone ser la dependencia encargada de emitir los servicios de grilletes electrónicos para exconvictos. De hecho, en junio de este año la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, denunció que el personal de la OSAJ registró al menos un mes antes los retrasos en la señal de los grilletes de Track Group.