Yulín justifica determinación de posponer el bono
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, justifico hoy la determinación de su administración de posponer el bono Navideño a los empleados públicos del Municipio.
'Dado la reducción en los ingresos en los pasados meses nos vemos obligados a posponer el pago del Bono de Navidad $3.5 millones y a su vez el pago de la segunda parte del pago del enfermito ascendente a $2.3 millones', informó Cruz Soto en declaraciones escritas, información que según ella, había ya comunicado con los presidentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT).
Durante el día de hoy estas organizaciones se manifestaron en contra de la administración al no recibir el pago de sus días de exceso y de enfermedad.
Ante esto, la alcaldesa tambien anunció que 'desde mañana miercoles, jueves y viernes estaremos pagando las horas extra trabajadas en julio, agosto y septiembre para la Policía Municipal'.
'En los departamentos de Salud, Operaciones y Ornato, Policía Municipal, Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, la Brigada de Impacto y la Oficina de Comunicaciones, Prensa y Protocolo se estarán pagando las horas extras de agosto y septiembre', añadió además la primera ejecutiva de San Juan.
De igual forma, Cruz Soto responsabilizó la falta de fondos para el pago de estos beneficios en el Gobierno Central y su reducción de ingresos al Municipio por más de $800 millones, acompañado de otra merma de ingresos de $18.9 millones en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
'El Plan Fiscal le redujo 21 millones de dólares en ingresos o sea $1.7 millones menos al mes', afirmó Yulín en sus declaraciones.
Por otro lado, la alcaldesa nuevamente trajo a la luz la retención de $27 millones en Exceso del CAE y $7 millones en el Exceso de IVU 'que le corresponden al Municipio y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ha desembolsado'.
A la misma vez, anunció que el Municipio ha invertido $20 millones en 'situaciones relacionadas a Irma y María' y la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en ingles) solo podrá reembolsar aproximadamente $16 millones. Al momento, la agencia federal solo ha otorgado $11 millones.
'O sea, un total de $45 millones de la gente de San Juan que están retenidos o están por ser reembolsados de otras entidades externas al Municipio', detalló Cruz Soto
'Entiendo la reacción de los empleados, y comparto su frustración. De hecho, por eso he hecho frente a todo aquel que no ha tratado a San Juan y a sus ciudadanos con la equidad y el respeto que merecen', dijo la alcaldesa recordándole a sus empleados además que 'el cuatrienio pasado recibieron dos aumentos, que no hubo despidos, ni reducción de jornada acciones que desafortunadamente han tenido que tomar más de 20 municipios en todo Puerto Rico'.