Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Conoce al sustituto de Higgins III

Entró a la Junta de Gobierno de la AEE

En menos de un año la Autoridad de Energía Electrica (AEE) ha tenido tres directores ejecutivos y sus salarios aumentan con cada cambio en la corporación pública que intenta reestructurar su deuda bajo el Título III de la Ley federal PROMESA a la vez que inicia un proceso para su privatización.

En un extraño intercambio de posiciones y justificaciones, Walter Hggins III -quien llevaba cuatro meses en la dirección de la AEE- decidió dimitir a su puesto para pasar a la Junta de Gobierno de la corporación pública. En una comunicación interna en poder de NotiCel, Higgins III notificó a los empleados de la Autoridad su salida a la vez que aludió a la incapacidad de llegar a un acuerdo en su contrato respecto a la compensación. Sin embargo, en conferencia de prensa el gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró que un 'incidente familiar' obligó la salida del funcionario.

Esta renuncia suma un nuevo episodio en la larga serie de contratiempos que durante los últimos meses han acompañado a la primera compañía pública de la isla. Anterior a Higgins, Ricardo Ramos abandonó la dirección de la AEE luego que el Gobernador lo catalogara como 'distracción' durante los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María. La razón fue la polemica contratación de la Whitefish Energy, a la que Ramos otorgó un millonario contrato a pesar de su escasa experiencia. Ello provocó que fuera sustituido interinamente por Justo González, quien recientemente anunció su retiro.

Por el nombramiento de Higgins III, quien asumió el cargo desde el 25 de marzo, tambien surgieron disputas porque su salario anual es de 450 mil dólares, más bonificaciones. Igualmente creó controversia la contratación de su amigo, Víctor H. Peña Vargas, para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de 22,500 mil dólares mensuales, para un total de 315 mil dólares anuales.

Lea tambien: Así piensa la APPA de la privatización de la AEE

La designación y posterior contratación de Higgins fue producto de una búsqueda comisionada por la AEE y llevada a cabo por la firma Heidrick & Struggles, para la cual la corporación pública pagó $250,000. En sus pocos meses de gestión, Higgins III nunca se expuso ante los medios ni concedió entrevistas a este u otros medios. Tampoco se dirigió a los medios sobre el proceso de energización a los hogares que no han tenido servicios desde los huracanes del pasado año, no respondió sobre los contratos millonarios a las empresas Cobra y MasTec y tampoco aclaró su relación con el consultor contratado.

Ahora Higgins III será sustituido por otro miembro de la Junta de Gobierno de la AEE, nombrado por Rosselló Nevares: Rafael Díaz Granados, quien cobrará $750,000 al año. Sin contar las bonificaciones, esto representa $300,000 por encima del salario del saliente director.

Díaz Granados es un ejecutivo senior de Fortune 10, con experiencia en la dirección de empresas multibillonarias, y en la restructuración y optimización de negocios internacionales.

Es asesor corporativo de la Junta de Open Cleantech, un fondo capital para inversiones en energía renovable en America Latina. Tambien asesora a clientes de Spencer Stuart para resolver sus necesidades más apremiantes de liderazgo.

Entre el 2000 y 2014, lideró varias operaciones de negocios de General Electric. Recientemente, como Global Simplification Leader logró la transformación operativa del negocio mundial de salud de GE, GE Healthcare, con más de $18 billones de ventas anuales y 50,000 empleados, instituyó nuevos mecanismos operacionales y una nueva estructura organizacional, a la vez que redujo los costos por más de $1 billón.

Anteriormente, ocupó puestos de liderazgo internacional, tales como principal oficial comercial en GE Latin America, presidente y director ejecutivo en GE España y Portugal, y presidente y director ejecutivo en GE Mexico. Desde estas posiciones, trabajó con todos los aspectos del negocio de la energía, incluyendo generación, distribución, transmisión y financiamiento de proyectos.

Como director ejecutivo de GE Mexico, dirigió el primer proyecto de cogeneración de gran escala para PEMEX y la instalación de trece turbinas de potencia aeroderivada con una capacidad de 400 megavatios de energía distribuida para Luz y Fuerza en Ciudad Mexico.

Bajo su dirección, GE apoyó a la Comisión Federal de Electricidad -la compañía electrica más grande de Mexico-, para proyectos de generación independientes y la repotenciación de Laguna Verde, única planta de generación nuclear de CFE.

Como director ejecutivo de GE en España y Portugal, dirigió una de las flotas instaladas de turbinas de gas más grandes del mundo.

Tambien trabajó con clientes como Iberdrola y ACS en proyectos de energía internacionales, así como con Red Electrica de España, en tópicos de redes inteligentes para atender el flujo de energía de fuentes renovables.

En Europa y America Latina, participó en la inversión multibillonaria de GE en proyectos de energía renovable y ciclos combinados, incluyendo los proyectos de energía solar (utility-scale en Serpa, Portugal, y Extresol, España) y fincas de eólicas (Renova, Brasil); proyectos de energía distribuida y de co-generación CHP (UR Beroa, España); y grandes ciclos combinados, de hasta 850 MW (Vuelta de Obligado, Argentina).

Previo a trabajar en GE, se desempeñó como abogado en O'Melveny & Myers en NY, y en Covington & Burling y en la US Securities & Exchange Commission en Washington, DC.

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: