Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló le responde a Bishop y responsabiliza al Congreso

Por lío en la AEE

Luego de que el presidente del Comite de Recursos Naturales (CRN) del Congreso de los Estados Unidos, Rob Bishop enviara un regaño a traves de una carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló por la situación que abarca la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tras la salida de sus últimos directores ejecutivos, hoy, el Primer Mandatario del país, respondió a los reclamos señalados.

En una carta de poco más de una página, Rosselló Nevares no solo solicita respeto para poder colaborar con los objetivos que establezca el Comite, sino que tambien apunta responsabilidad al Congreso sobre el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre, pese a que previo a esta misiva siempre había mantenido un discurso diplomático sobre el particular.

'El gobierno federal es un socio importante de Puerto Rico en el camino de la reconstrucción', establece la misiva que añade que los ciudadanos americanos en la isla no pueden pagar el costo de renovar la red de electricidad.

Mira: Bishop le exige cuentas a Rosselló por desbarajuste en la AEE

'Dependemos de las garantías federales', apunta mientras hace mención e las medidas que ha tomado su administración para sacar la corporación pública de la situación precaria en la que está y llevarla a manos privadas.

{'url':'https://twitter.com/ricardorossello/status/1022138018000453632','author_name':'Ricardo Rossello','author_url':'https://twitter.com/ricardorossello','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso de una manera productiva y constructiva para el beneficio de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Espero que nuestras próximas interacciones esten basadas en el respetuo mutuo y la dignidad. lt;a href='https://twitter.com/NatResources?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NatResourceslt;/agt; lt;a href='https://t.co/qXZNFt9aqE'gt;pic.twitter.com/qXZNFt9aqElt;/agt;lt;/pgt;-- Ricardo Rossello (@ricardorossello) lt;a href='https://twitter.com/ricardorossello/status/1022138018000453632?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 25, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Por su parte, la pasada misiva enviada por el representante federal indicaba que la corporación no saldría de su situación si no era despolitizada, particular que al incio de la administración de Rosselló se presento como prioridad. No obstante, la renuncia de varios directivos y sus declaraciones han demostrado que el Primer Mandatario sigue frente a la operación del principal activo de Puerto Rico. La más reciente prueba de ello fue la conferencia de prensa realizada por Rosselló Nevares tras la renuncia de Rafael Díaz Granados, quien nisiquiera llegó a tocar la silla directiva, en la que recomendó el nombramiento de Jose Ortiz como nuevo director.

'Sin duda la recuperación y revitalización de Puerto Rico a corto y largo plazo es inalcanzable sin la despolitización de la AEE', expresó el congresista en una carta difundida a traves de la cuenta de Twitter del Comite con el calce 'Llame a su oficina Ricardo Rosselló' que luego fue borrado.

Lee: Gobernador contesta porque no regresó a atender lío de la AEE

Particularmente, el comentario sobre la llamada generó disgusto en Rosselló Nevares, quien se nego a acudir hoy a Washignton, donde se celebrará una vista para discutir la situación de la corporación pública y se plantea la posible federalización de esta.

'[P]ara que eso sea posible (su presencia en la vista), los terminos de participación deben basarse en el respeto, la decencia y la dignidad', expone en su misiva el Ejecutivo.

Anteriormente, el Gobernador ya se ha expresado en contra de la posibilidad de que el gobierno federal quede al frente de la AEE, corporación que no ha logrado establizarse tras el paso de los huracanes y todavía mantiene abonados sin luz desde hace casi 11 meses.

Tras la respuesta de Rosselló, el presidente el Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Comisión Especial de Energía, Larry Seilhamer Rodríguez, tambien escribieron a Bishop.

Principalmente, la misiva enviada por los líderes legislativos contó la devastación que sufrió la red en Puerto Rico tras el paso de los huracanes, como anteriormente expuso Rosselló pero con detalles adicionales que sostienen la falta de microredes luego de que el 100% del país quedara sin luz tras los fenómenos.

Asimismo, la carta de 6 páginas expone la grave situación económica que vive la corporación bajo un proceso de quiebra y con deficit en su sistema de retiro de alrededor de $3.6 billones. No obstante, hace anotaciones sobre las medidas presentadas por la administración de Rosselló que alega llevará a la transformación el sistema electrico.

Sin embargo, pese a que se alega y se toman varias páginas para exponer las piezas que ha trabajado el actual gobierno, la carta es clara en la necesidad del gobierno federal para lograr una transformación real en la corporacióón.

Para hacer hincapie en la estructura despolitizada que pide Bishop, los líderes legislativos aluden a la Comisión de Energía, principal ente regulador y exponen estar de acuerdo con trabajar de la mano 'en la creación de un modelo de energía mediante un acuerdo cooperativo' que permita el desarrollo del gas natural.

El gobernador Ricardo Rosselló (Archivo | NotiCel).

Foto: