Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Villalba busca hacerse de su central hidroeléctrica

Cabildeará al inicio de la sesión legislativa

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, sostuvo el martes que tomó en sus manos la restauración de la central hidroelectrica Toro Negro, abandonada durante decadas por la propia Autoridad de Energía Electrica (AEE) y que sufrió daños severos a causa del huracán María el pasado septiembre, por lo que busca que el gobierno central traspase la instalación a la empresa municipal Toro Negro Hydroelectric Power Plant, creada por una ordenanza de la Legislatura Municipal de Villalba en marzo de 2017 y que incluye una finca de paneles solares en un solar municipal de 300 cuerdas de terreno.

'Luego de varios años proponiendo la transferencia de la central hidroelectrica de Toro Negro al municipio para generar energía, tras el huracán, esa instalación la reactivamos y llevamos energía al 30% de Villalba durante 51 días, previo a la reconexión a la red de la AEE. Demostramos que es posible producir energía con la fuerza del agua y que es necesario potenciar ese proyecto', sostuvo Hernández Ortiz. 'Todo el centro urbano, varios residenciales, escuelas, tiendas, hospitales y la empresa Medtronic se energizaron con esta iniciativa. Pero queremos ir más allá', agregó el Ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

El Alcalde adelantó que cabildeará al inicio de la sesión legislativa para la transferencia de la central construida en 1929. En los meses pasados, recibió el respaldo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien radicó una resolución de apoyo, y en la Cámara recibió el respaldo de Víctor Pares. Según Hernández, pronto se someterá un proyecto de ley para autorizar el traspaso de la central.

'Vamos a combinar lo hidroelectrico con lo solar para producir cerca 130 megavatios. Eso es suficiente para cinco municipios vecinos: Orocovis, Morovis, Barranquitas y Ciales. Por ejemplo, Villalba, consume de 18 a 20 megavatios aproximadamente', estimó Hernández, quien ya había presentado la propuesta al gobernador Ricardo Rosselló y a la comisionada residente, Jenniffer González, antes del huracán.

'Con la Junta de Supervisión Fiscal tambien hemos tenido reuniones y su presidente Jose Carrión entendió que este es el modelo a seguir. De hecho, Noel Zamot, nombrado por la Junta como oficial de transformación de la AEE, atrajo al proyecto al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para establecer un acuerdo de colaboración', indicó el Alcalde.

Para financiar la totalidad del proyecto, ya existe una carta de intención de un grupo de capital dispuesto a invertir $470 millones. 'Tan pronto se completen las negociaciones y se llegue a una determinación final, no podemos ofrecer más detalles, pero definitivamente el proceso se abrirá a competencia de propuesta y además se gestionarán fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros (USACE) y el Departamento de Vivienda federal (HUD), lo que podría reducir la cantidad de inversión privada', adelantó Hernández Ortiz.

Arreglos de tubería en Villalba (Suministrada)

Foto: