Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Oficializada la tercera fusión de agencias

Se trata del DRNA, que acoge a la JCA y ADS

La reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) conforme a la Ley de Nuevo Gobierno ya es oficial luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara hoy el proyecto del Senado 859.

Este plan consolida bajo el DRNA las funciones que antes realizaba la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Además, se transfiere al DRNA el Programa de Parques Nacionales que estaba adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Se estima que esta consolidación generará ahorros de sobre $5 millones para el primer año y más de $50 millones en los próximos cinco años.

El Primer Ejecutivo explicó en comunicado de prensa que la integración en una sola agencia de todos los asuntos relacionados a los recursos naturales y el medio ambiente es un modelo que ha sido implementado de manera exitosa en otros estados.

Por su parte, la secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera, destacó que 'esta fusión logrará ahorros al erario en momentos de grandes retos fiscales para el Gobierno y nos ayudará a eliminar la duplicidad de procesos, lo que tambien mejorará los servicios a la ciudadanía. La unión de regulaciones nos permitirá ser más efectivos en nuestra misión, teniendo mayores recursos para la implementación de los estatutos y reglamentos'.

El Gobernador había firmado ya el proyecto del Senado 805 que implementa el Plan de Reorganización de la Oficina del Bosque Modelo, para transferir sus funciones al DRNA. Además, se suma una de seis reorganizaciones aprobadas por la Asamblea Legislativa durante la pasada sesión ordinaria y que responde al Plan Fiscal. Al momento, se han convertido en leyes las consolidaciones del Departamento de Seguridad Pública (DSP), con más de $25 millones en ahorros en el primer año y la reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Continúan ante la evaluación del Ejecutivo los proyectos de ley para los planes de reorganización del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, del Consejo de Educación y de la Junta Reglamentadora del Servicio Público.

Tania Vázquez Rivera, secretaria de el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: