Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tropiezo tras tropiezo en vista de Ciencias Forenses

La subcomisionada no pudo contestar preguntas.

El Negociado de Ciencias Forenses (NCF) no solo experimenta problemas con el almacenamiento de cadáveres y la emanación de 'olores peculiares' en sus instalaciones, sino que tambien sufre de una crisis administrativa que quedó demostrada en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

En la vista, la comisionada interina Mónica Menendez Larrauri demostró amplio desconocimiento sobre las labores en su agencia ante cuestionamientos de los legisladores y en repetidas ocasiones se vio obligada a recurrir a su asistente legal --Fernando Pacheco Valcourt-- para responder a las preguntas cursadas por los legisladores el viernes en la mañana.

Su comparecencia respondió a una citación so pena de desacato, como parte de la investigación que realiza ese cuerpo legislativo respecto a las operaciones del NCF y el almacenaje de cadáveres, particularmente en los vagones ubicados en las afueras del edificio tras el paso del huracán María.

En su ponencia --la cual se dio por leída-- Menendez Larrauri señaló que el inventario actual del NCF refleja 324 cuerpos.

De esa cifra, 152 cadáveres que no han sido identificados, o sea, son 'Jane y John Doe'. Mientras, 52 fueron identificados, pero no han sido reclamados, 58 fueron identificados en la escena del crimen pero no en la agencia, y 62 tienen pendiente un examen externo o autopsia.

En el escrito, la Comisionada Interina confirmó que han experimentado un incremento 'paulatino' en los casos identificados pero no reclamados, situación que empeoró tras el huracán María y los atrasos provocados porque hasta la fecha no se ha aprobado un presupuesto.

En el maratónico encuentro --que totalizó ocho horas--, Menendez Larrauri confirmó que percibía un 'olor peculiar' de uno de los cinco vagones que contenían cadáveres.

Reveló, además, que habían cinco vagones, cuatro de ellos de la compañía Crowley con conexión electrica y que podían mantener las temperaturas adecuadas para el almacenamiento, y el restante le correspondía al NCF.

Este último funcionaba a base de un generador electrico, propulsado por combustible diesel y era el del 'olor objetable no continuo', según Mayra Toro Tirado, secretaria auxiliar de Salud Ambiental y Laboratorios del Departamento de Salud, quien visitó el NCF a petición del Secretario de esa agencia debido a las quejas de 'los olores objetables' que emanaban de los vagones.

En ese vagón podían registrarse los cambios de temperaturas por las condiciones de la energía electrica. No obstante, los empleados del NCF no tendrían forma de conocer esa información porque no acostumbraban registrar las temperaturas de los vagones.

A preguntas del representante Juan Oscar Morales Rodríguez --quien presidió los trabajos de la Comisión cameral-- la Comisionada Interina confesó que no fue hasta junio del año en curso que los empleados de su agencia comenzaron una bitácora para registrar las temperaturas de los vagones, acción concretada por petición de la Cámara de Representantes luego de la primera vista ocular en esa fecha.

El Representante tambien increpó sobre los procedimientos de limpieza de esos vagones y mostró dos vídeos tomados en el NCF en los que se infiere la falta de un protocolo adecuado a esos fines.

El primer vídeo muestra cómo un solo empleado va de vagón en vagón con una manguera y una sustancia no identificada y realiza una limpieza ligera. Según Morales Rodríguez, la tarea tomó 23 minutos entre todos los vagones y se hizo un día antes de que los legisladores visitaran el NCF el 8 de junio.

En la segunda grabación, esta vez del 23 de julio, se limpiaron los vagones por una hora y 20 minutos a las cuatro de la madrugada. Morales Rodríguez destacó que la labor se realizó 'con un paño y un cubo' y cuestionó si esas eran horas adecuadas para llevarlo a cabo.

Tambien recalcó que ese fue el día en que, horas más tarde, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, recibió a los medios de comunicación en las inmediaciones del NCF para 'intentar desacreditar' las alegaciones de irregularidades de la Comisión de Salud.

Ante esto, el legislador preguntó a Menendez Larrauri si conocía cuál era el protocolo de limpieza, a lo que la funcionara le refirió al Gerente de Operaciones, Danny López Rivera, quien suponía conocer esa información.

'Eso se lo tiene que preguntar al señor Danny López. Depende y yo se que ellos tienen que cumplir con los protocolos de garantía y calidad y los protocolos de acreditaciones. Se que hay un protocolo de mantenimiento preventivo. Desconozco cuánto es el por ciento. Tendría que preguntarle al señor Danny López [cómo se hace la limpieza]. La he visto por encima. Depende porque todas son diferentes', explicó Menendez Larrauri, antes de añadir que los empleados en los vídeos tambien podrían estar recopilando ADN, pero confesó desconocer en que consistía ese procedimiento.

'¿Las pruebas de ADN se hacen con el cubito o se meten en el bolsillo?', exclamó Morales Rodríguez. La funcionaria indicó que debía revisar el procedimiento.

En numerosas ocasiones, Menendez Larrauri mencionó a López Rivera tras no poder responder a los cuestionamientos que se le dirigían, pese a que ella es la encargada de supervisar a sus empleados y las labores que realizan.

El Gerente de Operaciones tendría su turno ante los legisladores el próximo lunes, 6 de agosto, a las 6 p.m. junto a otros empleados del NCF, como Jessica Ortiz, de la Oficina Garantía Calidad, Edgardo Vera López, investigador forense, así como portavoces de la Federación de Transportistas y Funerarios de Puerto Rico.

En otros temas, la Comisionada Interina confesó que no ha iniciado una investigación interna respecto a la alegación de agresión al representante Pedro Julio 'Pelle' Santiago Guzmán por parte de un empleado del NCF, sucesos que tuvieron lugar a finales de julio en medio de la vista sorpresa de los legisladores a la agencia.

La vista pública surge luego de que el tribunal desestimó la demanda radicada por la Cámara de Representantes que buscaba garantizarles acceso al NCF.

Poco antes de la una de la tarde, Menendez Larrauri solicitó retirarse a comer porque 'yo tengo una condición y estoy mareada'. En ese momento, fue escoltada junto a su equipo de trabajo por una ujier del Capitolio hacia un salón de emergencias del edificio. Aunque suponía regresar, luego fue excusada por el resto del día al ser ingresada en el hospital.

Crisis administrativa

Sumado al alto volumen de cadáveres, Menendez Larrauri estableció en su escrito que el NCF carece de la cantidad suficiente de patólogos para procesar los cadáveres y aquellos que laboran en la agencia ven su tiempo fragmentado por la multiplicidad de labores que les asignan. Entre ellas se encuentra su obligación de asistir a los tribunales como peritos, su trabajo administrativo y la revisión de expedientes de cremación.

'Es mucho el trabajo y escaso el personal para realizarlo', expresó en el documento.

Este caso no se limita a los especialistas, ya que Menendez Larrauri es testimonio de la falta de personal, pues ocupa al menos cuatro posiciones administrativas en la agencia.

A principios de su participación en la vista pública, la funcionaria clarificó que el comisionado en propiedad del NCF, Edwin Crespo Torres, se encontraba fuera de la agencia desde abril debido a una intervención quirúrgica. Su regreso está pautado para el 9 de agosto, aunque se ha mantenido 'entrando y saliendo'. Por esa razón es que ella responde a los señalamientos como Comisionada Interina.

Además de esa labor, Menendez Larrauri se desempeña como: Directora y Subdirectora Auxiliar Administrativa, Directora de Tomas y Pruebas Especiales y 'Grant Manager' de fondos federales. En terminos generales, la medula de estos puestos yace en la supervisión de empleados y manejo de dinero para proyectos, y su acumulación fue atribuida a la falta de personal.

'Yo siento que puedo hacer mejor trabajo, pero debido a la escasez de personal me veo en la obligación de hacer todas las funciones. No le puedo dar el 100 por ciento a todas', confesó Menendez Larrauri.

En terminos de su preparación, la Subcomisionada relató que ostentaba un bachillerato en Biología, experiencia previa en investigación y 11 años de trabajo en el NCF. Su llegada a la agencia surgió mediante el programa Juvempleo del Programa de Desarrollo de la Juventud, el cual ofrece la primera experiencia de empleo a jóvenes entre las edades de 18 a 29 años.

Luego laboró sin paga, fue asalariada nuevamente, esta vez mediante fondos federales, y, al presente, ocupa un puesto de confianza.

Más de un puñado de representantes se dieron cita a la maratónica vista, que transcurrió por espacio de ocho horas. Entre los presentes, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvo representada por Morales Rodríguez, Santaigo Guzmán, Felix Lasalle Toro, quien preside la Comisión de Seguridad Pública, Nestor Alonso Vega, Jose Perez Cordero, Jose Torres Zamora y Manuel Claudio Rodríguez.

La minoría cameral, en cambio, tuvo participación por voz de Denis Márquez Lebrón y Jesús Ortiz González, quien responsabilizó categóricamente al secretario Pesquera del 'desbarajuste administrativo' en el NCF.

Mónica Menéndez, subcomisionada delNegociado de Ciencias Forenses. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: