Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde denuncia contrato para mudar a Mundi

El zoológico permanece cerrado por reparaciones

El alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, denunció el viernes la firma de un contrato con Carol Buckley para trasladar al elefante Mundi a una facilidad en Georgia, Texas en unas ocho semanas.

''El biólogo del zoológico, David Cole, asegura que Mundi está bien atendida, no presenta daños físicos ni psicológicos, siempre ha estado bien atendida y con buena salud física y psicológica'', expresó el Rodríguez en declaraciones escritas.

Según el Ejecutivo Municipal la única persona que sometió una ponencia ante la Comisión de Desarrollo del Oeste que investigó el Zoológico a favor de que se lleven a Mundi fue la ponencia de la Fortaleza.

Quien administra el Zoológico de Mayagüez es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), antes estuvo a cargo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), y luego la Compañía de Parques Nacionales. Al momento, se mantiene cerrado por reparaciones menores por disposición del DRD por lo que no se permite que entre la prensa.

En octubre de 2016 se creó el Fideicomiso para el Desarrollo y Administración del Zoológico, pero hasta el momento no se ha articulado el programa de reestructuración de esa facilidad porque el gobierno central no ha confirmado su representante en la junta.

Tres investigaciones de la Cámara de Representantes, vistas oculares de la Comisión de Desarrollo del Oeste y de los veterinarios del Colegio de Veterinarios de Puerto Rico, determinaron que no hubo irregularidades en el manejo de las muertes asistidas a los animales enfermos a finales del 2016 y febrero de 2017. Los cachorros de león murieron aplastados por la leona recien parida y otro murió luego de que se le separara de su madre. El león aislado temporeramente fue porque había tenido una pelea con otro león.

El Zoológico de Puerto Rico es uno de los que menos tasa de mortalidad tiene en los Estados Unidos. Contrario a lo sucedido en los grandes parques del estado de Florida con el paso de algunos huracanes, en el Zoológico de Puerto Rico sus empleados lograron proteger todas las especies sin que se reportaran fugas ni bajas de las principales especies.

El Zoológico de Puerto Rico es un laboratorio de investigación y centro educativo creado por el zoólogo y herpetólogo Juan A. Rivero en el 1954.

Elefante Mundi (Suministrada)
Foto: