Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Denuncian grave situación general en Sistema 9-1-1

Desmienten al secretario Héctor Pesquera

Contrario a lo que asegura el secretario de Seguridad Pública, Hector Pesquera, dicha agencia no está preparada para enfrentar una nueva emergencia similar al huracán María, aseguró hoy la Unión de Trabajadores de Comunicaciones de Puerto Rico.

Dicha unión, que representa a los trabajadores del Negociado del Sistema 9-1-1, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha mostrado falta de compromiso e interes en el negociado lo que se hace patente con la existencia de un sistema tecnológico obsoleto y sin el equipo necesario para la atención de llamadas de emergencias.

'Nuestra organización, ha señalado que el 9-1-1 no tiene un plan en caso de que colapsara la red de comunicaciones como ocurrió durante el paso del Huracán Maria en el 2017. El problema de comunicaciones entre las agencias de respuesta aun continua. No tenemos un listado oficial actualizado de los números telefónicos alternos de las agencias de respuesta, no contamos con los equipos celulares de emergencias necesarios ya que el contrato que atiende este asunto no ha sido firmado y hay una cantidad de equipo que están averiado y/o extraviados cuando fueron prestados a las agencias de respuestas durante el periodo de recuperación. Tampoco contamos con un listado actualizado de los números telefónicos de los hospitales y CDTs del país', dijo en un comunicado Aramis Cruz Domínguez, vicepresidente de la unión.

El sindicato tambien resaltó los problemas estructurales, como la falta de un edificio sólido resistente a huracanes y terremotos, la falta de actualizaciones tecnológicas y de capacitación del personal.

Además, Cruz Domínguez lamentó que el DSP no tenga un plan para subsanar el exodo de empleados en el último año.

'Las renuncias de los empleados telecomunicadores son la orden del día y esto crea una necesidad de servicio preocupante. Tuvimos un año para resolver estos asuntos de gran importancia y así tener un buen plan de acción y contingencia, pero se han enfocado en crear un DSP que no funciona, que claramente es una perdida de tiempo y su enfasis es utilizar los fondos del 9-1-1 para asuntos que no responde a la atención de llamadas de emergencia, como por ejemplo la compra de una guagua para el Secretario Pesquera valorada en casi $53,000.00. Los fondos 9-1-1 tienen que ser para el uso exclusivo de dicha Agencia y hoy más que nunca son necesarios para atender las emergencias', expresó Cruz Domínguez.

Otro asunto denunciado por la unión es la inestabilidad de liderato en que se ha sumido la agencia.

'En menos de dos años el Negociado ha tenido cuatro diferentes Comisionados para dirigir esa agencia. La última comisionada fue nombrada hace unas semanas, en pleno pico de la temporada de huracanes. No hay continuidad en los asuntos importantes. La Oficina de Recursos Humanos no cuenta con un director(a) en propiedad por los pasados dos años y no cuenta con una dirección consistente, afectando así el servicio que brinda ese Negociado', agregó.

Finalmente, Cruz Domínguez afirmó la creación del Departamento de Seguridad Pública fue un error que debe ser corregido.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera. (Archivo / NotiCel)

Foto: