Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Plan Integrado de Recursos AEE deberá tomar en cuenta desastres naturales

Además del cambio a energía renovable

El Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tendrá que tomar en cuenta ahora la fragilidad del sistema electrico ante desastres naturales y el cambio climático, tras los recientes sismos sentidos en Puerto Rico.

Ese tema se agrega a los reclamos que se han venido haciendo de que el PIR cambie el enfasis en gas natural por energía renovable.

Así lo plantea la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA), constituida por organizaciones ambientales puertorriqueñas interventoras en el proceso del PIR ante el Negociado de Energía. Este proceso llega a una etapa crucial con el inicio de las vistas evidenciarias el próximo lunes 3 de febrero, cuando testificará ante el Negociado el director de la AEE, Jose Ortiz.

'Según el estudio realizado por Germanwatch, Puerto Rico ocupa el primer lugar de los países más afectados en el mundo por desastres naturales y cambio climático. Vergonzosamente, tenemos una AEE y su consultora Siemens que no toman en consideración en su plan para el futuro energetico de Puerto Rico a ninguno de los dos. El pueblo puertorriqueño ha sufrido demasiado por la falta del derecho básico a la energía electrica. Es hora de que la AEE deje atrás el sistema de energía arcaico, sucio, inseguro y costoso basado en combustibles fósiles, incluyendo el gas natural, y actúe seriamente en movernos hacia la energía renovable. En específico, la mejor opción es energía solar con el recurso de paneles en techos de viviendas y edificios para establecer comunidades solares, integrando el almacenamiento de energía con baterías. A esto se debe sumar la conservación y eficiencia energetica. Es el deber legal y moral de la AEE', expresó la licenciada Laura Arroyo, de Earthjustice y portavoz de AERA.

Los integrantes de AERA resaltaron que es muy importante que la ciudadanía este al tanto del PIR porque es el plan que definirá el futuro energetico de Puerto Rico por los próximos 20 años y se exhorta a que participen en las vistas públicas para escuchar a los ciudadanos, que comenzarán el 11 de febrero en San Juan y continuarán en Arecibo, Humacao, Mayagüez y Ponce.

'La participación ciudadana, en propuestas del gobierno hacia el país, es un derecho fundamental para continuar la protección del medio ambiente y de nuestras vidas', comentó Amy Orta, de El Puente-ELAC y miembro de AERA.

Con esa postura coincidió Myrna Conty, de Amigos del Río Guaynabo y la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, organizaciones que tambien integran AERA.

'Exhorto a la participación ciudadana en las vistas para que se informen sobre la importancia de que el PIR perpetúa el uso de combustibles fósiles (gas natural) posponiendo el uso de la energía renovable por los próximos 20 años. Además, tengo preocupación sobre los posibles accidentes causados por explosiones de gas natural dado a la susceptibilidad a terremotos y huracanes en la isla, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos en Puerto Rico', indicó Conty. Estudios demuestran que hasta un 50% de los fuegos posteriores a terremotos están relacionados con liqueo de gas natural.

Las organizaciones que forman parte de AERA son: CAMBIO PR, Sierra Club Puerto Rico, Comite Diálogo Ambiental, Earthjustice, El Puente-ELAC, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Amigos del Río Guaynabo, Coalición de Organizaciones Anti-Incineración, Comite Yabucoeño Pro-Calidad de Vida, Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste y Mayagüezanos por la Salud y el Ambiente.

AERA ha estado realizando reuniones informativas sobre el PIR. Las próximas son el viernes 31 de enero a las 6:00 pm en Casa Ruth en Río Piedras y el sábado 1 de febrero a las 10:00 am en Plaza Guanina Barrio Puente Jobos, Guayama.

El PIR surge luego que se aprobara en Puerto Rico la Ley 17-2019 que requiere que la isla produzca el 100% de su electricidad con fuentes renovables para el 2050 (40% para el 2025). Actualmente el 98% de la electricidad de la Isla proviene de combustibles fósiles, siendo el gas natural la predominante en estos momentos con un 44%. Solo el 2.3% proviene de fuentes renovables, cuando ya hay países que están en 100% de generación con energía renovable.

Los integrantes de AERA resaltaron que es muy importante que la ciudadanía esté al tanto del PIR porque es el plan que definirá el futuro energético de Puerto Rico por los próximos 20 años. (Foto suministrada)

Foto: