Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Un mes despu茅s Justicia dice que investigar谩 casos de fraude electr贸nico

Secretaria anuncia que asignar谩 un fiscal

Aunque el gobierno tiene conocimiento hace alrededor de un mes de varios casos de fraude electr贸nico cometidos en algunas agencias, es hoy cuando el Departamento de Justicia anunci贸 que tomar谩 acci贸n porque 'acaba de comenzar el evento'.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Qui帽ones, dijo hoy que asignar谩 un fiscal para que se determine c贸mo se investigar谩n los casos, que ya est谩n siendo investigados por la Divisi贸n de Robos a Bancos de la Polic铆a y por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en ingles).

Durante la actividad de inauguraci贸n de las nuevas instalaciones del FBI, la secretaria dijo que ser谩 referido a la Unidad de Delitos Econ贸micos. 'Esa informaci贸n se ha presentado y tiene que pasar por el proceso de asignarle un fiscal para determinar c贸mo se va a investigar', dijo Longo Qui帽ones. Cuestionada sobre si tardar谩 tres a帽os en investigar la situaci贸n, contest贸 que 'no tengo conocimiento de cu谩nto va a tomar. Acaba de comenzar el evento'.

Mira tambien: Dinero de Fomento no lleg贸 a salir de la cuenta oficial

Previo a esas declaraciones, el teniente Jose Ayala, de la Divisi贸n de Robos a Bancos, confirm贸 a NotiCel que los referidos comenzaron a mediados de enero cuando la Compa帽铆a de Fomento Industrial report贸 una transacci贸n de alrededor de $65,000 y la Compa帽铆a de Turismo report贸 una de $1.5 millones.

En Fomento Industrial ocurri贸 otra transacci贸n fraudulenta el 17 de enero cuando se hizo una transferencia de $2.6 millones a una cuenta no autorizada, pero la querella en la Polic铆a se present贸 ayer. No obstante, el FBI aleg贸 hoy que esa transacci贸n pudo ser detenida.

De hecho, La Fortaleza inform贸 en una comunicaci贸n escrita que adem谩s de Truismo y PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compa帽铆a de Comercio y Exportaci贸n tambien fueron afectados por el fraude, lo que eleva a cuatro las corporaciones públicas involucradas.

Desde el pasado 23 de enero, el gobierno de Puerto Rico ha estado trabajando con las autoridades federales y estatales varios procedimientos investigativos sobre una intervenci贸n externa indebida a la Administraci贸n de Sistemas de Retiro, que afect贸 cuentas de la Compa帽铆a de Turismo, PRIDCO, la Autoridad de Carreteras y la Compa帽铆a de Comercio y Exportaci贸n.

Sin embargo, Ayala dijo a NotiCel que los incidentes comenzaron antes, cuando un 'hacker' logr贸 acceso a una computadora de la Administraci贸n de Sistemas de Retiro en la cual accedieron a informaci贸n sobre otras cuentas de otras agencias, incluyendo Fomento y Turismo.

'Fomento me notifica formalmente a mediados de enero. Cuando vamos all谩 es un fraude de $63,000 m谩s o menos. El esquema fue igual que el que sali贸 hoy. Ah铆 nos enteramos que a Turismo le tumbaron 1.5 millones. Nos comunicamos y ellos nos confirman que le tumbaron esa cantidad', dijo el teniente Ayala.

Longo Qui帽onez, por su parte, dijo a preguntas de la prensa que no tiene idea de cu谩nto tiempo podr铆a tomar la investigaci贸n de este caso.

Mientras, el secretario de Desarrollo Econ贸mico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en ingles) ya est谩 investigando el suceso, por lo que no puede dar detalles de lo sucedido.

'Tambien activamos los protocolos internos e investigar c贸mo se dio esa transacci贸n. Ahora es materia de investigaci贸n quien realiz贸 esa transacci贸n. La investigaci贸n est谩 enfocada en las personas y los procesos de pagos', dijo Laboy en entrevista radial (WKAQ).

El secretario s铆 revel贸 que el pago era una remesa dirigida al Sistema de Retiro, pero no ofreci贸 detalles. Indic贸 que aún no se ha despedido a ningún funcionario, pero dijo que habr谩 responsables.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: