Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora: Los alcaldes no han recibido fondos porque no los han pedido

La inacción o lentitud atribuida por los alcaldes al desembolso de los fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) que administra el Departamento de la Vivienda, es en parte responsabilidad de los ejecutivos municipales, según expresaron el miércoles, la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario de Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

'En ambos fondos, para los 100 millones de dólares para los pequeños proyectos, de los 78 hay cinco municipios que habían llenado la solicitud. Hay que llenar la solicitud, para iniciar el proceso. Por eso fue que trajimos aquí a personal de COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) para que lo pudieran llenar', dijo la Gobernadora en conferencia de prensa. 

Vázquez Garced reiteró que en esos fondos, si no se habían desembolsado era porque los alcaldes no los habían solicitado.

Los fondos de la Cuenta Estatal de Recuperación (SRF, por sus siglas en inglés) que administra el COR3 fueron anunciados el pasado 26 de diciembre de 2019. En la misma hay 100 millones de dólares. Este dinero provee un medio de liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños, definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta 123,100 dólares.

Los municipios pueden hacer la solicitud de adelanto del SRF a través de su cuenta del Sistema de Recuperación de Desastre (DRS, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros requisitos para que el dinero pueda ser otorgado para comenzar a desarrollar los proyectos.

El dinero se repondrá en la medida en que se vayan obligando los fondos federales y en el correspondiente desembolso COR3 depositará la cantidad adelantada a la cuenta SRF y la diferencia se le desembolsará al subreceptor.

'En el caso de (los fondos de) mitigación, estamos solicitando las solicitudes de los 78 municipios. Hemos recibido 45 solicitudes. Así que de igual manera trajimos aquí los recursos para que se pudieran llenar'. 

Los fondos de mitigación aumentaron de 1 a 2 millones de dólares asignados a cada municipio para promover medidas de mitigación y soluciones a futuros riesgos de eventos naturales provenientes del Programa de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

El fondo del programa se nutre de 2,999 millones de dólares que, sumados al pareo de fondos, asciende a 3,999 millones de dólares.

Luego de la distribución de los fondos a los 78 municipios, los 143 millones restantes en el programa estarán disponibles para los municipios de forma competitiva entre los proyectos ya sometidos.

'No quiero destacarlo como una inacción (de parte de los alcaldes). Estamos en medio de una emergencia y ese anuncio se hizo el 26 de diciembre y ya el 28 estábamos siendo perjudicados por los sismos', expresó.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet rechazó los alegatos del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, de que no se había hecho nada con los fondos del Programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG- DR).

'Vamos a reiterarlo, porque lo he aclarado en varias entrevistas. En diciembre del año pasado, ya se habían aprobado estos dos proyectos de lo que era (el residencial) Gautier Benítez. Se sigue el modelo de lo era (el residencial) Puerta de Tierra y (el residencial) Las Gladiolas. Hay 438 unidades (de vivienda) que se están construyendo. Así que eso derrota inmediatamente cualquier argumento de que no hay una sola vivienda en construcción. Eso es un proyecto (de) 135 millones (de dólares) de los cuales 46 millones (de dólares) son CDBG-DR', expresó Fernández Trinchet.

'Ese dinero está disponible y no hay que esperar absolutamente nada, excepto que un proyectista reclame una certificación de fondos', añadió.

El Secretario de la Vivienda mencionó que no debe haber problemas con la Junta de Control Fiscal (JCF) para el desembolso de los fondos, ya que la entidad federal creada bajo la Ley PROMESA ya hizo su ejercicio de evaluación con los dos proyectos en el residencial Gautier Benítez de Bayamón.

Esos dos proyectos, que se le incluye la construcción de De Diego Village en Río Piedras y 4 proyectos adicionales, se habrán construido mil unidades de vivienda con fondos CDBG-DR. Los mismos, según el secretario, deben estar completados en o antes del verano de 2020.

'Así que el argumento de que los fondos CDBG-DR no están corriendo no tiene cabida con los hechos que estamos demostrando', sostuvo.

El alcalde de Bayamón criticó la gestión del destituido secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, con el manejo de los 1,500 millones de dólares de los fondos CDBG-DR.

'Fueron 1.5 billones de dólares. Cuántas casas se construyeron o se repararon bajo él (bajo su gestión)? Cero. Ni una', expresó Rivera Cruz.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / Archivo NotiCel)

Foto: