Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

NMEAD activa sistema de emergencia ante alerta por coronavirus

(Archivo/NotiCel)
Foto:

Los sistemas digitales del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) ya están activos, a modo de preparación para la respuesta al coronavirus, o COVID-19.

La activación responde a un cambio de postura en el Gobierno de Puerto Rico, pues anteriormente el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, insistió en que la llegada del virus dependía de los viajes de las personas a Wuhan, China, lugar donde se originó el virus.

No obstante, hace aproximadamente dos días, el Secretario aceptó que la llegada del COVID-19 a la Isla era inminente y desde entonces, el gobierno ha hecho conferencias de prensa diarias para anunciar nuevos casos sospechosos.

El NMEAD creó un área para el virus en su plataforma WebEOC, una aplicación para asistir en la emergencia y tramitar solicitudes de suministros, entre otros, según se confirmó durante una vista pública en la Cámara de Representantes sobre el almacén con víveres en Ponce.

Lea también: Cómo lavarse las manos adecuadamente para prevenir el Coronavirus

“El sistema WebEOC, que es cuando hay una activación de una emergencia como los terremotos, ahora mismo hay una activación del WebEOC por el coronavirus. Llega una petición, yo tengo una aplicación en el celular, y podemos validarla”, expresó el deponente Luis Torres Negrón.

Torres Negrón, quien es director de Zona en el NMEAD, explicó que esta aplicación comenzó a utilizarse luego del paso del huracán María y fue empleada durante los terremotos que sacudieron el sur de la Isla desde el pasado 27 de diciembre. Por el COVID-19, añadió, se activó de forma preventiva mientras continúa desarrollándose esta emergencia.

Según el portal del desarrollador Juvare, la aplicación WebEOC ayuda a recopilar datos y elaborar informes de campo que pueden actualizarse de forma automática para todos los que tengan acceso al portal.

El WebEOC es el sistema que los municipios utilizan para solicitar la asistencia a el Negociado. Todos los municipios tienen el sistema y se utilizan diariamente para todas sus necesidades. Estas se coordinan con las Agencias tanto estatales o federales", expresó el NMEAD a través de declaraciones escritas.

En las computadoras, se refleja como un “dashboard” y es a través del cual se tramitaron los Formularios 113 durante los terremotos. Estos son los formularios requeridos para peticionar entregas de suministros. Según Torres Negrón, a cada municipio se le entregó una computadora con el programa instalado, pero en caso de que dejen de funcionar, los funcionarios también cuentan con la aplicación en sus celulares.

Torres Negrón aclaró que, pese a que no se trata de una emergencia declarada por el Estado, el COVID-19 ya aparece como parte de los preparativos del gobierno dentro de ese “dashboard”, que también nombra a los encargados de las distintas áreas en una emergencia.

Mira también: Doctor asegura hay más casos sospechosos por coronavirus, gobierno no quiere hacer pruebas

En el caso de los terremotos y el almacén de Ponce, el deponente señaló que en la aplicación era Luis Cruz Ramírez quien aparecía como el encargado de la logística.

En el portal del desarrollador de la aplicación aparece un breve video de cómo la aplicación fue utilizada durante los terremotos y cómo se desplegaba la información como la cantidad de refugios, en qué municipio estaban localizados y cuántas personas acudieron a ellos.

El uso de una aplicación móvil para manejar la emergencia no era extraño para los funcionarios en cuanto a la emergencia de los terremotos, pues también utilizaron Whatsapp para hacer solicitudes de suministros y actualizar sobre los trabajos de recuperación.

Torres Negrón indicó que formaba parte de “un chat de Whatsapp donde comunicamos todo lo que estamos haciendo al director de operaciones”.

En una vista pública anterior, el exsecretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, aludió a que las órdenes que eran impartidas estaban sujetas a constantes cambios debido a la intervención de múltiples personas a través de un grupo de mensajería.

De acuerdo a su testimonio, estas personas asumían un rol de jefatura, lo que a su vez, dilató la respuesta a la emergencia por parte del Gobierno de Puerto Rico porque se incumplía con los protocolos establecidos para estos fines.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.