Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Bajo escrutinio miembros del Task Force por intervención en compras relacionadas al COVID-19

Foto suministrada por el Centro de Periodismo Investigativo.
Foto:

El doctor Juan Luis Salgado Morales, ginecólogo-obstetra nombrado al Medical Task Force COVID-19 por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y uno de los miembros más vocales de ese grupo asesor, pese a que no tiene peritaje en virología, es una de las personas que ha estado refiriendo al Gobierno algunos de los suplidores que han sido agraciados con compras cuestionables durante la emergencia.

Salgado Morales, quien se precia de ser el obstetra de famosos y es el único de los miembros del Task force Médico que no es miembro de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, ha recomendado compañías al Departamento de Salud y al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para algunas de las compras urgentes que tenía que hacer la administración Vázquez Garced, incluyendo ventiladores, equipo y kits de pruebas de COVID-19, según tres fuentes del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El galeno también aspiraba a ser Secretario de Salud y casi fue nombrado por la Gobernadora al puesto, pero a última hora fue reemplazado por el Dr. Lorenzo González Feliciano porque la Legislatura no hubiera aprobado el nombramiento, dijeron fuentes vinculadas a Salud y a la Legislatura. Salgado y Vázquez Garced estudiaron juntos en la escuela.

“Consistentemente en las reuniones del Task Force, esta persona hablaba de las negociaciones que estaba haciendo para conseguir todos los suplidos”, sostuvo una de las fuentes. Otra fuente dijo por separado que el Dr. Salgado dió instrucciones de compra a personal en el Centro de Operaciones del Gobierno (COE). Una tercera fuente identificó a Salgado como el miembro del Task Force con mayor influencia en el proceso de compras.

Además de Salgado, el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del Task force, es el otro miembro del grupo que asumió un rol activo en recomendar órdenes de compra, incluyendo la cuestionada compra multimillonaria de pruebas a la compañía de construcción Apex General Contractors, dijo otra fuente.

El CPI pidió una entrevista al Dr. Rodríguez Quilichini, pero no fue atendida.

El miércoles, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes comenzó a interrogar testigos en la investigación que está haciendo sobre la compra de suplidos y servicios relacionados al COVID-19.

Además de la Cámara, están investigando el tema en Salud el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Oficina del Inspector General (OIG), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), y el propio Departamento de Salud, con una auditoría interna, según ha dicho públicamente el secretario Lorenzo González Feliciano desde la semana pasada.

La intervención de los miembros del Task Force en los procesos de compras — incluyendo cotizaciones, propuestas y cumplimiento de los productos al momento de comprarlos con el suplidor — está expresamente prohibida en el protocolo que el grupo elaboró sobre sus funciones.

La dinámica de Salgado y su afán de protagonismo comenzó a incomodar a los demás miembros del grupo que desde el inicio establecieron que su rol era de asesoría médica y científica, y que no participarían en los procesos de compras. Su única función relacionada a los suplidos es recomendar las especificaciones con las que debían cumplir estos equipos, medicamentos y materiales.

Al ser abordado por el CPl sobre las imputaciones, el Dr. Salgado inicialmente negó haber hablado con algún suplidor durante la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, posteriormente durante la misma entrevista, dijo haber participado de llamadas con al menos cuatro suplidores: Abbott, Roche, Coyote Bioscience y BGI. Estas últimas dos son empresas radicadas en Miami, dijo, que pertenecen a un empresario chino que identificó como “Dr. Wu”.

Según dijo, la empresa de Dr. Wu que le fue referida por un radioterapeuta, le vendería al Gobierno 300 máquinas que procesan pruebas rápidamente, pero nunca fue contratada porque al hacer la evaluación con el general José Burgos, comisionado del NMEAD, se percataron de que las máquinas aún no estaban aprobadas por la FDA.

“Nunca lo he visto, nunca he tenido contacto con él, pero fue referido y es una persona respetable”, dijo sobre Dr. Wu.

Dos fuentes del CPI indicaron que Salgado también intervino en las conversaciones que culminaron en la compra de $38 millones en pruebas no aprobadas por la FDA y a sobreprecio, a la empresa de construcción Apex Contractors.

Salgado negó categóricamente durante la entrevista haber tenido rol alguno en la compra de Apex o de cualquier otra prueba, pero el CPI vio evidencia que muestra al galeno participando del proceso de evaluación de estas pruebas de Apex. Además, en una conferencia de prensa del Task force, Salgado habló extensamente de las gestiones que hizo personalmente con personas con contactos en China para obtener las pruebas.

“Ahora salió un rapid test molecular que se procesa en el laboratorio con mucho más rapidez. Este es con el swap igual, y tenemos la suerte de que una persona he tenido el contacto en China y él hace trabajos en Puerto Rico, porque viene aquí a Puerto Rico y nos quiere mucho a los puertorriqueños y tiene contacto con la compañía”, dijo aunque no precisó el nombre de la empresa.

“En estos momentos yo he tenido conversaciones, ayer en la madrugada y estamos teniendo conversaciones para tener pruebas para todo el país. Así que estamos trabajando bien fuerte para examinar al país porque esto de que examen, examen, examen, prueba, prueba, prueba, eso lo sabemos. Claro que lo sabemos. Yo me he leído todos los modelos del mundo”, agregó en la conferencia de prensa.

Las compras de pruebas, suplidos y servicios relacionados a la emergencia del COVID- 19, están bajo investigación federal y de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Además, la compra de un millón de pruebas rápidas a Apex fue detenida por el secretario González Feliciano quien pidió la devolución de los $19 millones que se dieron de depósito y dijo al CPI que los fondos fueron recibidos por el Departamento de Hacienda el lunes. Esta ha sido la única orden cancelada hasta el momento, a pesar de que otras pruebas también fueron adquiridas a sobreprecio de hasta 1,000%, no llegaron o llegaron con atraso, e incumplían con importantes especificaciones de la FDA.

Salgado sostuvo que no ha recomendado compañías de amigos o conocidos, sino de suplidores que lo contactan directamente a él y a otros miembros del Task force para ofrecerles productos. Dijo que a estos suplidores, él los atiende, consulta con miembros del Task force con peritaje en el tema las especificaciones y, si son cónsonas con las recomendaciones del grupo, llama al suplidor, le explica qué incluir en su propuesta y le dice que la envíe al general Burgos.

Pulsa aquí para continuar leyendo.