Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Corozal pagó $1 millón en demanda por discrimen político

Oficina del Contralor también señaló que el alcalde compró equipos en Florida, sin las cotizaciones requeridas.

Sergio Torres, alcalde de Corozal (Josian Bruno / NotiCel)
Foto:

La contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del municipio de Corozal.

En la auditoría se encontró que el alcalde Sergio Torres viajó a una subasta en Kissimee, Florida junto a dos empleados del municipio e incurrieron en gastos de viaje que ascienden los $98,809.

Durante el viaje, el alcalde adquirió vehículos y equipos pesados, como un tractor, un "loader", y un carro de golf, entre otros, sin obtener las cotizaciones requeridas.

"Esta situación impidió determinar si la cantidad invertida en la adquisición era menor al precio del mercado local, y que el municipio tuviera a su disposición alternativas de mejores ofertas", reza el informe firmado por la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso.

Las deficiencias halladas van desde falta de comprobantes de desembolso, ausencia de facturas originales, falta de fechas o de firmas autorizadas. Además, según la Contraloría, el municipio pagó $1,159 por cargos de financiamiento a la tarjeta de crédito asignada al alcalde.

El Informe indica que un 89% de las transferencias de créditos, se realizaron sin que el director de Finanzas emitiera las certificaciones de sobrantes. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-15-27 del 2015.

Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, la Oficina de Auditoría Interna de Corozal no había efectuado auditorías periódicas que incluyera las áreas de materialidad y riesgo. Además, el Reglamento de Compras y el Reglamento de uso de Tarjetas de Crédito, no habían sido ajustados a las nuevas disposiciones de la Ley 81-1991, ni al Reglamento para la Administración Municipal de 2016.

La auditoría señala además que el municipio transigió por $1 millón, una demanda de 17 exempleados contra el alcalde por discrimen político.

La demanda se entabló en el 2014 y fue presentada por exempleados de carrera y transitorios.

Además, el Tribunal de Apelaciones confirmó la sanción impuesta por la Oficina del Panel del Fiscal Independiente de suspender de empleo y sueldo por 10 días al alcalde, por el hecho de haber usado empleados y equipos municipales para asfaltar un camino privado que lleva a su residencia.

Del informe, que cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017, también se encontró que el municipio incurrió en sobregiros en 20 fondos municipales por $1.3 millones según el Informe Mensual de Ingresos y Desembolsos. A

demás, al 27 de enero de 2020, el municipio contaba con el 35% de sus empleados transitorios, con nombramientos que excedían el termino legal de un año.

Mira el informe completo:

PDF: M-20-31 Corozal.pdf

.