Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tras desfalcos, requerirán capacitación a encargados de propiedad gubernamental

La Policía investiga varios casos.

En la foto: castillo de La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG), en su función de pre-intervención, informó este viernes, que estará llevando a cabo adiestramientos y capacitación a los encargados de propiedad de las entidades gubernamentales, ante las fallas que reflejan los manejos de propiedad e inventario en las agencias.

Esa movida llega luego de que a inicios de la semana se reportara un desfalco a propiedad de La Fortaleza, y otro a propiedad del Hospital Oncológico. La Policía investiga ambos casos.

Según un parte de prensa, la OIG realizó un examen luego de que se presentara un referido por parte de la Administradora de ASSMCA, donde se notificó la pérdida de un equipo perteneciente al Gobierno de Puerto Rico, en una de sus facilidades, similar a lo ocurrido el La Fortaleza.

Mira también: Policía investiga desfalco a La Fortaleza

Entre los hallazgos surgieron deficiencias en el manejo y custodia de la propiedad en un Centro Ambulatorio de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), en el municipio de Arecibo.

Una de las deficiencias de controles internos encontrada, resulta en libre acceso a la oficina del Área de Administración por parte de personas ajenas a la misma y libre acceso al lugar donde se guardan las llaves y a la caja de seguridad, por lo que todo el personal puede hacer uso de ellas. De otra parte, se identificó que en el centro no existe un control y registro del uso de la propiedad y equipo.

Se concluyó que la pérdida de propiedad se facilitó por la ausencia de controles internos, así como incumplimiento con los procedimientos y documentación aplicable, además de la falta de diligencia del personal asignado a su custodia.

Esta situación pudo haberse evitado si el encargado de la propiedad hubiese realizado sus tareas en estricto cumplimiento a las leyes y normativas. Actualmente existe abundante reglamentación para el manejo de propiedad y es responsabilidad de los funcionarios delegados a esa función cumplir con la misma.

"Las deficiencias de manejos en la propiedad e inventario del Gobierno de Puerto Rico se han repetido a lo largo de los años, por lo que es necesario atender el problema desde la raíz, que es el personal que está a cargo del manejo y custodia de ésta. El personal debe entender la responsabilidad que se le ha delegado como custodio de propiedad pública, así como su responsabilidad en responder ante cualquier asunto irregular", sostienen.

La OIG, reitera el compromiso y deber ministerial para promover una sana administración pública y ofrecerá capacitación a los funcionarios a partir del 17 de julio, del presente, a través de la modalidad virtual en varias sesiones y será requerido para los encargados de propiedad y almacén del gobierno, aseguran.

Es meritorio señalar que la falta de procesos en los controles de propiedad e inventario, así como la ejecución efectiva de personal designado a estas tareas en las dependencias del gobierno resulta en la pérdida anual de fondos y propiedad pública, por lo que en su función de pre-intervención la OIG requerirá a las autoridades nominadoras la capacitación y adiestramiento en el tema de controles internos.

Por lo que se hace un llamado a que cualquier persona que tenga información sobre un acto irregular o falta de controles internos en las operaciones del ejecutivo, pueda comunicarse a la OIG a través de nuestra Línea de Consultas 787-679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov.