Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DE dice ''no procede'' solicitud de desacato en apertura de comedores escolares

Pidieron al Tribunal de Primera Instancia declarar ''no ha lugar'' a solicitud de desacato luego de que ayer el juez Anthony Cuevas Ramos le dio 24 horas al secretario de Educación, Eligio Hernández, para que mostrara causa.

El secretario de Educación, Eligio Hernández
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Educación (DE) pidió al Tribunal de Primera Instancia de San Juan declarar ''no ha lugar'' a la petición de desacato en el caso de apertura de los comedores escolares, alegando que sí han cumplido con esto, de acuerdo a lo establecido con reglamentaciones federales.

Según la agencia, el mandato que el Tribunal emitiera para la apertura de los comedores escolares y alimentar a la población durante la emergencia del COVID-19 ''adolece de extrema vaguedad'' y no permite a la parte demandada obtener un ''parámetro claro'' sobre la orden.

Entre otras cosas, el documento legal también sostiene que "se han abierto los comedores escolares necesarios", y que sus datos prueban ''inequívocamente'' los esfuerzos del DE; que los demandantes no han presentado solicitud a la Autoridad Escolar de Alimentos o a la AESAN para convertirse en auspiciadores o solicitar el servicio de comedores; y que hay alcaldes que han suplido la necesidad de alimentos en sus respectivos pueblos.

Comentaron también que los reglamentos federales no permiten que el DE haga entrega de alimentos a personas mayores de 18 años, y que, de hacerlo, pueden exponerse a perder fondos reembolsables bajo los programas pagos por la Food and Nutrition Service.

"Se solicita muy respetuosamente a este Honorable Tribunal, que declare HA LUGAR la presente Moción y en consecuencia declare NO HA LUGAR la solicitud de desacato de la parte peticionaria no habiendo la parte peticionada actuado de manera que constituya de desobediencia o resistencia contumaz a cumplimiento", concluye el documento.

Ayer el juez Anthony Cuevas Ramos le dio 24 horas al secretario de Educación, Eligio Hernández, para que mostrara causa por la cual no debiera ser encontrado incurso en desacato por el incumplimiento de la sentencia sobre la apertura de los comedores escolares.

La determinación judicial advertía a Hernández que sería arrestado e ingresado inmediatamente a prisión si desacataba la orden del tribunal, aún cuando el Departamento de Educación hubiese acudido al Tribunal de Apelaciones.

Mira la moción:

PDF: Moción DE solicitando ''no ha lugar'' a solicitud de desacato.pdf