Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guías para la reapertura de la industria cinematográfica

El Departamento de Desarrollo Económico las publicó hoy

La producción cinematográfica y audiovisual debe ser una actividad de bajo riesgo de contagio si se siguen las guías y se ejecuta correctamente el plan establecido.
Foto: Archivo / NotiCel

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció hoy las guías para la preparación de un Plan de Control de Exposición al COVID-19 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual.

“Para lograr un reinicio ordenado y seguro de este importante sector económico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), en colaboración con representantes de la industria, se preparó una guía que será de gran ayuda para retomar operaciones en esta industria que invirtió sobre $150,000,000 durante este año fiscal y generó sobre 10,000 empleos directos, indirectos e inducidos. Además, de sobre 15,000 noches de hotel durante el periodo de filmación de sobre 25 proyectos cinematográficos”, destacó Laboy Rivera.

Como parte de la guía para establecer el plan reapertura de dicho sector económico, se exige que las producciones cumplan con todos los requisitos establecidos por PR OSHA y las medidas de prevención salubristas esbozadas por el Centers for Disease Control and Prevention (“CDC” por sus siglas en inglés).

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer Henn, señaló que según los criterios de OSHA, la producción cinematográfica y audiovisual debe ser una actividad de bajo riesgo de contagio si se siguen las guías y si se ejecuta correctamente el plan establecido.

Estas son algunos de los criterios:

  • El plan debe incluir: el proceso de monitoreo y/o cernimiento del personal previo a la entrada al lugar de trabajo.
  • Medidas de control para distanciamiento físico.
  • Se recomienda utilizar escenarios al aire libre, en la medida que sea posible.
  • Controlar la cantidad de personas que están presentes durante todo el proceso de producción.
  • Establecer turnos rotativos, zonas de trabajo divididas y dar tiempos razonables de descanso entre jornadas, ya que el exceso de trabajo afecta la salud.
  • Deben utilizar un sistema de ventilación y/o aire acondicionado adecuado, así como medidas de limpieza y desinfección continuas.
  • Se exige el uso de equipo de protección personal.
  • Durante el proceso de selección de actores, también conocido como “castings”, las mismas se deben realizar de manera remota a través de alguna plataforma digital.
  • Las sesiones de “callback” con director, se harán virtualmente y serán coordinadas por el director de “casting”.
  • Se sugiere que, una vez seleccionado el talento, la producción y/o casa productora se haga cargo de hacer una prueba molecular. Siempre se debe tener un ‘back-up’ para cada talento en caso de que alguno arroje positivo en las tener realizadas previo a su contratación.

El Secretario del DDEC reafirmó su compromiso en el proceso de recuperación económica que atraviesan múltiples industrias. “Puerto Rico es una Isla que se distingue por nuestra fuerza trabajadora que siempre demuestra su disposición, talento y buena actitud ante las adversidades. El mundo está en constante cambio por el virus del COVID-19 y dentro de esas circunstancias, hay que operar bajo las medidas recomendadas por los expertos en salud. De manera que los sectores económicos puedan continuar operaciones dentro de esta nueva realidad que incide en nuestros estilos de vida”.