Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin acuerdo aún un segundo paquete de estímulo federal por la pandemia

De acuerdo con la comisionada residente Jenniffer González

La Comisionada dijo, además, que durante la sesión de ayer en el Congreso se habló de cómo la pandemia del coronavirus ha afectado a Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel

La comisionada residente, Jenniffer González, dijo hoy que en el Congreso aún no hay acuerdo para aprobar un segundo paquete de estímulo federal como ayuda por la pandemia del COVID-19.

“Todavía no hay un acuerdo sobre eso. Se espera que en la sesión de julio todavía se está hablando de distintos paquetes en el sector del turismo, en el de la salud… no hay nada concreto todavía”, dijo González en entrevista con WAPA-TV.

“Sí, ayer se aprobó por unanimidad extender la fecha de los préstamos a los pequeños y medianos negocios, se había quedado un balance de más de 130 mil millones”, agregó.

Ciertamente, la Cámara de Representantes federal votó de manera unánime para extender hasta el 8 de agosto la fecha límite para que los comerciantes, cuyos negocios han sido afectados por las consecuencias de la pandemia, puedan solicitar el Programa de Protección de Cheques (PPP) con un fondo de $660 mil millones. El 30 de junio era la fecha límite para solicitar esta ayuda, ya el Senado había votado a favor de la extensión, solo faltaría la firma del presidente Trump para que sea efectiva.

Al 27 de junio, la Administración de Pequeños Negocios (SBA) reportó que en Puerto Rico se habían beneficiado del PPP 36,417 negocios, desembolsando un total de $1,784,635,577 para pequeñas empresas de Puerto Rico; esto es el equivalente a casi el 80 por ciento de las 44,442 mil pequeñas empresas en la isla.

Hay aproximadamente $130 mil millones que aún no se han consumido bajo el PPP, por lo que la comisionada residente, exhortó a los comerciantes a solicitar esta ayuda federal, inmediatamente, el presidente convierta en ley la extensión. Estos préstamos son condonables para las empresas que prueban que usaron el dinero para seguir pagando a los empleados.

La Comisionada dijo, además, que durante la sesión de ayer en el Congreso se habló de cómo la pandemia del coronavirus ha afectado a Puerto Rico.

“Se habló de cómo afectó a los hospitales, al sector del turismo, específicamente los cruceros en Puerto Rico, a la entrada y salida de pasajeros, en el sector privado. Cómo afectó en todas las categorías. Nosotros hicimos unas recomendaciones de distintas medidas. La presidenta de la comisión dijo que las favorecía y que estarían trabajándolas en el Senado”, manifestó.

De igual manera, González indicó que trabaja para presentar una medida que busque traer de vuelta la industria de la manufactura a Puerto Rico.

“Presentamos un plan no solamente para mantener la seguridad nacional en términos de la cadena de suplido de elementos básicos. Puerto Rico tiene 12 de las 20 farmacéuticas más importantes a nivel mundial y produce la mitad de los primeros diez medicamentos que se vendieron a nivel mundial en 2018. Lo que significa que tenemos la capacidad, tenemos la mano de obra, hablé de nuestra propuesta de incentivos contributivos y de permisos para traer esta industria a Puerto Rico de vuelta. Eso fue ayer en el Senado. Ayer hubo una vista en la Cámara donde explicamos más en detalle la medida. La recepción fue buenísima”, indicó.