Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Lo que se sabe hasta ahora de los referidos del FEI a la gobernadora

Justicia solicitó archivar el referido de una querella presentada por Servidores Públicos con Dignidad.

Gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa

Previo a su destitución como secretaria del Departamento de Justicia, a petición de La Fortaleza, Dennise Longo Quiñones dejó encaminado seis referidos ante el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Dos de ellos involucran directamente a la gobernadora, Wanda Vázquez, y sus allegados.

Sin embargo, no fue hasta ayer, que la gobernadora alegó que advino en conocimiento de los referidos a través de una carta de notificación con fecha del 3 de julio, día en que la gobernadora le solicitó la renuncia a Longo Quiñones.

"Hoy 7 de julio -5:11PM, recibimos 2 cartas de parte de la ex secretaria de Justicia, con fecha 3 de julio. En ellas se notifica los referidos al FEI. Esto confirma que no había sido notificada previamente y es hoy, luego de hacer público toda esta situación, que nos las enviaron", manifestó la mandataria en las redes sociales.

La gobernadora reiteró en conferencia de prensa que no tenía conocimiento de los referidos.

Las alegaciones de Vázquez Garced surgen luego que la recién designada secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, admitiera que detuvo la entrega de los referidos al PFEI.

"En momentos en que estaba en el proceso de una transición ordenada en la Secretaría Auxiliar de lo Civil, mediante correos electrónicos se me notifica de unos informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la OPFEI", explicó la nueva secretaria de Justicia sobre por qué interceptó la entrega de los documentos cuando el agente estaba de camino a la oficina del OPFEI para la entrega.

No procede referido emitido por Servidores Públicos con Dignidad

El primer referido presentado por el Departamento de Justicia proviene de un grupo denominado como Servidores Públicos con Dignidad.

En la carta de notificación a Vázquez Garced, Justicia señala que la consideración para asignar un PFEI surge luego de recibir "una comunicación que contiene una serie de alegaciones en contra de la gobernadora". Acerca de la querella presentada el 6 de diciembre de

Tras ser evaluada por la división de integridad pública y asuntos del contralor de Justicia, la agencia determinó no recomendar el nombramiento de un PFEI para atender este referido.

FEI da paso a referido por mal manejo de suministros

El otro referido surgió a raíz de una querella emitida por los representantes de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) Rafael "Tatito" Hernández Montañez y José “Conny” Varela relacionada a la repartición de ayudas tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero.

"El 27 de enero de 2020 radicáramos una querella en contra del gobernadora Vázquez Garced, por mal manejo de recursos federales para beneficio político-partidista y que colocaron en peligro las ayudas para los damnificados. Nuestro emplazamiento a la actual secretaria Burgos es que divulgue este documento a todo el país porque esta investigación ya culminó”, expresó Hernández en declaraciones escritas.

El portavoz de los populares en la Cámara recordó que “la querella se le hizo varios referidos a las autoridades estatales y federales sobre las posibles violaciones de ley por parte de la Gobernadora, e incluso, la propia secretaria Longo Quiñones quien admitió el 5 de febrero del 2020 en vista pública que la investigación sobre este tema estaba siendo atendida por su departamento”.

Por su parte, Varela señaló que los señalamientos contenidos dentro de la querella estaban posibles violaciones a los Artículos 252-de aprovechamiento ilícito de trabajos o servidores públicos— y 261—de influencia indebida— del Código Penal de Puerto Rico y a varios incisos del artículo 4.2 del Código de Ética Gubernamental.

Del mismo modo, violaciones al 18 U.S Code 598 de Justicia Federal que plantea que cualquier funcionario que use, se apropie o sea obstáculo para una distribución correcta de fondos federales de reconstrucción podría enfrentar multas y hasta cumplir cárcel.

Gobernadora resta credibilidad a los referidos

En conferencia de prensa, Vázquez Garced dio a entender que la exsecretaria de Justicia Longo Quiñones le dio paso a los referidos en su contra, luego de haberle solicitado la renuncia.

“[Los referidos se hicieron] a la carrera y en la oscuridad de la noche”, manifestó Vázquez Garced.

Longo Quiñones le salió al paso a Vázquez Garced y expresó que las insinuaciones laceran la integridad de los miembros del PFEI.

“Insinuar que nosotros en la tarde del viernes creamos 6 referidos, uno de los cuales el informe tiene 74 páginas, que es el que tiene que ver con respecto a la gobernadora y el secretario de la Gobernación (Antonio Luis Pabón Batlle). Otro informe que tiene 106 páginas, otro informe que tiene 18 páginas, el próximo informe que tiene 14 páginas, otro informe que tiene 18 páginas es faltarle a la verdad, faltarle el respeto a la seriedad en la que tanto yo, como los fiscales que hicieron esas investigaciones e hicieron esas recomendaciones le prestan a sus procesos. La gobernadora conoce a los fiscales que han trabajado en estos asuntos, y le merecen respeto”, declaró la extitular de Justicia en entrevista con la emisora WKAQ 580.

Lee más:

- 16 investigaciones contra funcionarios pueden presentarse antes de las elecciones

- Con un pie fuera la secretaria de Justicia, Wandymar Burgos

- Déjà vu: conferencias repetidas de la Gobernadora