Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Adjudican subasta para la reparación del Muelle 3

En febrero de 2019 fue golpeado y dañado por el crucero Norwegian Epic

Imagen del daño sufrido por el crucero EPIC de Norwegian Cruise Lines, tras golpear el muelle 3 del Viejo San Juan el 13 de febrero de 2019.
Foto: Archivo / NotiCel

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) adjudicó la subasta 10-90 para la reparación de emergencia del Muelle 3 en el Frente Portuario de San Juan, anunció hoy el director ejecutivo de la APPR, Joel Pizá Batiz.

El nombre de la empresa que ganó la subasta se hará público tan pronto esa empresa reciba la notificación, indicó la APPR.

El titular de Puertos explicó que una sección del lado este del Muelle 3 fue impactada por el crucero Norwegian Epic el 13 de febrero de 2019 cuando realizaba un atraque no planificado en dicho muelle, tras confrontar desperfectos mecánicos en alta mar.

Dicho impacto, añadió, afectó lo que se le conoce como los “mooring dolphins” (amarre de delfines) BD-5 y BD-6 y las pasarelas que conectan el BD-4 al BD-5, BD-5 al BD-6, y el BD-6 al Muelle 3. Los pilotes de concreto que sostienen los “mooring dolphins”, los bolardos y las pasarelas colapsaron con el impacto, cayendo todo al fondo marino.

Buzos inspeccionan los daños sufridos en el Muelle 3 tras ser golpeado por el crucero EPIC de Norwegian Cruise Lines el 13 de febrero de 2019.
Foto: Archivo / NotiCel

Tras un proceso de estudios, que culminó con la obtención del permiso federal del Cuerpo de Ingenieros, se procedió con la fase de subastas, que ya fue finalizada.

Los trabajos de reparación, a un costo de $6,659,000 comenzarán en unas semanas, se informó. Se estima estén completados en unos 14 meses.

“Este es un proyecto prioritario ya que el Muelle 3 es utilizado mayormente por los cruceros de tránsito. Con el receso en las operaciones de los cruceros por la pandemia del COVID-19, era importante comenzar las reparaciones lo antes posible. Cabe destacar que el costo de la reparación será asumido por las aseguradoras, por lo que no se utilizarán fondos públicos para la misma”, señaló Pizá Batiz.

El proyecto, que utilizará el método “design build”, consistirá en la remoción de 90 toneladas de estructuras colapsadas del fondo marino, reconstrucción de los dos “mooring dolphins” y pilotes colapsados, reinstalación de los bolardos, sistema de defensas y pasarelas, y el remplazo y reparación de todos los sistemas eléctricos, de plomería y luminarias afectadas por el impacto.