Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Casos positivos en Ciencias Forenses no interrumpe entrega y recibo de cadáveres

La Comisionada del NCF aclaró que en total hay tres contagios confirmados.

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, patóloga María Conte.
Foto: Archivo

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María Conte Miller informó que a pesar del cierre momentáneo, los procesos funerarios no se verán afectados.

"No se interrumpe, no se ha interrumpido en ningún momento", expresó la patóloga a NotiCel por lo que exhorto a los funerarios de la isla a continuar realizando el recogido de cadáveres.

Agregó que la identificación de cadáver tampoco será frenada mientras desinfectan el edificio, pues desde que comenzó la pandemia el procedimiento se realiza de manera remota. "Tenemos un programa de identificación a distancia que ha sido bastante exitoso. La familia va a la funeraria, entonces la funeraria nos envía los documentos por internet. Todo se hace a través del internet y el teléfono".

Más temprano el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, alertó, mediante comunicación escrita, que el NCF permanecerá cerrado por 24 horas tras registrarse cuatro casos confirmados de COVID-19.

"Durante el día de hoy fui informado de que cuatro empleados del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) han arrojado positivo a pruebas moleculares de COVID-19. De inmediato, impartí instrucciones para que el edificio fuera cerrado por 24 horas mientras se completa un proceso de descontaminación y el personal es sometido a las pruebas correspondientes", había manifestado Janer.

Sin embargo, Conte Miller aclaró que en total, el NCF tiene tres casos confirmados entre sus empleados y no cuatro, según había trascendido. La patóloga indicó que fue el propio NCF quien realizó las pruebas a los empleados.

"No fui consultada para la emisión de ese comunicado de prensa. Las personas que lo emitieron no conocen todos los detalles de la agencia, realmente el cierre es parcial, porque siempre vamos a dar el servicio de entrega de cadáveres", recalcó Conte Miller y expresó que los investigadores forenses están activados de manera remota.

La patóloga no soltó prendas sobre la división en la que laboran los empleados contagiados. "Son de diferentes áreas de trabajo. Ese dato me lo voy a reservar porque no quiero señalarlos de ninguna manera", dijo.

Lo que sí aseguró fue que todos los casos son asintomáticos y el contagio surgió fuera del NCF. "Estamos seguros de que el contagio no fue dentro de la agencia. Entendemos que es el contagio por las situaciones personales, fuera de la agencia".